Incendios forestales: Onemi declaró Alerta Roja en Melipilla y Talagante
Por CNN Chile
15.11.2022 / 22:39
Son dos comunas de la Región Metropolitana que se encuentra en Alerta Roja producto a incendios forestales. En Talagante, Bomberos ha logrado controlar la propagación ante la amenaza de una relleno sanitario, mientras en Melipilla la situación es grave producto a la amenaza de viviendas.
La Dirección de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), declaró Alerta Roja el incendio que se encuentra en el sector de Pallocabe, cercano al fundo Santa Rosa, en la comuna de Melipilla. En estos instantes se encuentran trabajando de manera coordinada la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Bomberos.
La situación es grave producto a la amenaza de incendio que enfrentan las viviendas.
“Tiene una afectación de 110 hectáreas (…) Este incendio sigue activo, vamos a enviar brigadas nocturnas para poder resguardar las casa y galpones que al momento no están siendo afectadas, gracias al trabajo eficiente de Bomberos y Conaf, por lo tanto se seguirá trabajando durante la noche y en el día”, señaló el jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la Región Metropolitana, Andrés Benedetto.
Por su parte, la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, llamó a la comunidad a “tomar los resguardos y las precauciones para evitar incendios forestales”, y en la zona afectada a “colaborar con los equipos de emergencia”.
Incendio en Talagante
Otro incendio que se encuentra en Alerta Roja, es en Lonquén, en la comuna de Talagante. El incendio amenaza al Relleno Sanitario Santa Marta, es por esa razón que la Dirección Regional de la ONEMI, declaró Alerta Roja.
“Tiene una afectación de 35 hectáreas, en el están trabajando cuatro brigadas de Conaf, Bomberos de Chile, y personal de relleno sanitario. Lo complejo de este incendio que estaba muy cerca del relleno sanitario, por lo tanto, se decidió solicitar Alerta Roja. Lo bueno es que el trabajo ha sido muy efectivo, se logró evitar la propagación a este relleno, a pesar de todas las condiciones desfavorables, como la temperatura, la pendiente y el viento”, explicó el jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la Región Metropolitana, Andrés Benedetto.
Y agregó: “Creemos que si las condiciones se mantienen lograremos mantener el control”.