Según el último balance de la Onemi, a nivel del territorio se registran 47 incendios forestales, de los cuales 11 se mantienen en combate y 36 ya fueron controlados.
Este domingo, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) declaró alerta roja en 10 comunas del país debido a los incendios forestales.
Según el último balance de la institución, a nivel del territorio se registran 47 incendios forestales, de los cuales 11 se mantienen en combate y 36 ya fueron controlados.
Los incendios se concentran en la zona central del país. Están en alerta roja las comunas de Quilpué, Quintero y Viña del Mar en la región de Valparaíso, Melipilla y San Pedro en región Metropolitana, Lolol en la región de O’Higgins y San Clemente, Romeral y Curicó en la región del Maule.
La comuna de Valparaíso también había sido declarada en alerta roja, pero la medida se canceló pasadas las 20:00 horas “en base a la información técnica de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI”.
“Dentro de los incendios con mayor afectación tenemos el de Altos de Popeta, en la comuna de Melipilla, el que ha consumido una superficie de 160 hectáreas”, detalló el director de la Onemi (s), Mauricio Tapia, quien también instó a las personas a portar una “mochila de emergencia”, además de no olvidar a mascotas y enseres necesarios en caso de evacuación.
Pablo Lobos, gerente de protección contra incendios forestales de la Conaf, sostuvo que “estos eventos son cada vez más recurrentes (…). Las condiciones de combustible, con estas condiciones meteorológicas extremas, se van a volver a repetir en lo que quede de primavera y verano”.
Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que “los incendios los podemos evitar, ya que depende de las personas y de nuestras conductas, especialmente cuando hay condiciones favorables al desarrollo de incendios forestales, como se sabía que iba a pasar este fin de semana”.
“Es importante seguir las instrucciones de las autoridades, especialmente cuando hay situaciones de riesgo (…). Hemos tenido sectores residenciales amenazados por el fuego y en muchos de esos lugares, a pesar de que están todos los indicadores de una situación de riesgo, ha habido resistencia a seguir las orientaciones para que las casas sean desocupadas“, agregó.
Acusan intencionalidad
Si bien las condiciones climáticas han propiciado que el fuego siga activo y avance, algunas autoridades han denunciado intencionalidad en ciertos sectores, tales como en el caso del Jardín Botánico de Viña del Mar, donde hasta este domingo se habían consumido cerca de 86 hectáreas.
“El 99% de los incendios forestales son generados por la acción humana. Este caso, lamentablemente, no es la excepción, ya que desde la dirección del Jardín Botánico se nos ha confirmado la intencionalidad de esta emergencia“, escribió en redes sociales la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.
En el caso de Melipilla, la delegada presidencial, Sanda Saavedra, afirmó que se han hecho parte “de todas las querellas criminales en caso de que resulte en algún responsable o haya cierta evidencia de que esto fuera intencional, debido a la cantidad de recursos, además del daño a las personas y el medio ambiente, que se está generando”.