Residentes de uno de los sectores afectados por los siniestros lamentaron la falta de avances y apoyo por parte del Ejecutivo, asegurando que debieron optar por la autoconstrucción. Se estima que entre 3 mil y 7 mil viviendas resultaron afectadas por el incendio. Además, más de 5 mil terrenos requieren una reconstrucción extrema, según cifras preliminares.
A dos meses del devastador incendio que arrasó Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, los afectados denuncian que el proceso de reconstrucción avanza con lentitud y que han sido abandonados por las autoridades del Gobierno.
Según cifras oficiales, el incendio dejó al menos 135 personas fallecidas y más de 8.000 viviendas destruidas.
Pamela Sepúlveda, residente de Villa Independencia, describe la situación como “terrible” y lamenta la falta de avances y apoyo por parte del Ejecutivo. Ella y su familia optaron por la autoconstrucción ante la falta de ayuda oficial, consignó Radio Cooperativa.
En la misma línea, Swamy Faguestron, otra residente, relata que recién después de dos meses recibió una oferta de vivienda de emergencia, mientras tanto estuvo viviendo en un departamento prestado.
A pesar de las críticas, la delegada presidencial, Sofía González, informó que hasta el momento se han instalado 804 viviendas de emergencia y se ha avanzado en el pago del segundo bono de acogida a cerca de 7.000 familias, con una inversión total de $99 mil millones.
Plan de Reconstrucción del Gobierno
Cabe recordar que la semana pasada el Gobierno anunció un ambicioso Plan de Reconstrucción para la Región de Valparaíso con una inversión proyectada de US$1.000 millones, se espera que el plan se concrete en un plazo de 5 años.
La iniciativa se enfocará en seis áreas principales, como la prevención y reducción del riesgo de desastres, garantizar los derechos de los grupos vulnerables, seguridad en el proceso de reconstrucción, entre otros, y siete ejes prioritarios para llevar a cabo la reconstrucción, los que abarcan aspectos como el bienestar integral, la habitabilidad, el desarrollo urbano, la reactivación productiva y la sustentabilidad del territorio.
El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacó que se busca vincular la reconstrucción con la organización social para garantizar su éxito.
Sin embargo, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, expresó críticas respecto a los plazos del plan, argumentando que debió implementarse semanas atrás.
Se estima que entre 3 mil y 7 mil viviendas resultaron afectadas por el incendio. Además, más de 5 mil terrenos requieren una reconstrucción extrema, según cifras preliminares.