Barricadas y un paradero incendiado: Incidentes en la nueva conmemoración del 11 de septiembre

Por CNN Chile

11.09.2021 / 13:25

Durante la jornada se este sábado se vive una nueva conmemoración de los 48 años del golpe de Estado de 1973, instancia en la que llegaron civiles y partidos políticos a manifestarse cerca de las 9 de la mañana. A eso de las 11:00, comenzaron los disturbios en la Alameda.


La conmemoración de un nuevo 11 de septiembre comenzó cerca de las 9 de la mañana en Morandé 80, donde distintas personas van a dejar flores en un rito que se realiza cada año en el país.

El Partido Comunes, seguidos por el Partido Comunista, además de dirigentes políticos y sociales, llegaron hasta el lugar a rendirle homenaje a Salvador Allende, para luego emprender la tradicional marcha hacia el Memorial de los Detenidos Desaparecidos en el Cementerio General.

Para la manifestación fue autorizada una asistencia de 5 mil personas por parte la Delegación Presidencial Metropolitana.

Lee también: Dudas sobre el caso Rojas Vade: ¿Puede un constituyente recibir una acusación constitucional?

“Hoy día lo que queremos hacer no solo es un acto de memoria, sino de luchar y nunca más descansar para que la Alameda siempre esté abierta, para que todas las personas pasen libres, para que la educación sea el derecho que tanto se ha peleado”, manifestó en la instancia Karina Oliva, ex candidata a gobernadora de la Región Metropolitana.

Manifestaciones

A eso de las 11 de la mañana, manifestantes que estaban en el sector de La Moneda, en Santiago Centro, protagonizaron desmanes, levantaron una barricada e incendiaron un paradero.

Decenas de personas fueron a manifestarse en el marco del 48° aniversario del golpe de Estado, frente al monumento del ex presidente Allende, posterior a lo cual comenzaron los enfrentamientos en la calzada sur de la Alameda.

Lee también: Abogado de Rojas Vade aseguró que “existe una relación entre el monto de su declaración y lo gastado por su enfermedad”

Por un costado de la Alameda entró uno de los carros policiales, lanzando agua para intentar dispersar a los manifestantes, quienes levantaron una barricada. Debido a los nuevos protocolos, los funcionarios de Carabineros deben conminar a las personas para que se vayan del lugar.

Posterior a ello, llegaron efectivos de la policía al lugar y se formaron frente a los carros lanza aguas, flanqueando los móviles y presionando a los manifestantes.