“Es inconcebible”: Presidente Piñera condena invasión rusa y dice que 5 familias chilenas ya han cruzado a Polonia
Por CNN Chile
25.02.2022 / 12:39
{"multiple":false,"video":{"key":"czxWxB6pCEI","duration":"00:02:55","type":"video","download":""}}
El mandatario aseguró que al menos cinco familias chilenas residentes en Ucrania ya han cruzado la frontera hacia Polonia para asegurar su resguardo del conflicto bélico.
Este viernes, el presidente Sebastián Piñera se refirió a la grave situación que enfrenta Ucrania tras la invasión militar de Rusia, asegurando que se trata de un hecho “inconcebible”.
“Quiero manifestar y reiterar nuestra más categórica condena a la invasión rusa a Ucrania (…) una guerra solo significa dolor y muerte. Ya han muerto muchas personas y probablemente van a seguir muriendo personas inocentes y eso es inaceptable en el siglo XXI”.
El mandatario además aseguró que al menos cinco familias chilenas residentes en Ucrania ya han cruzado la frontera hacia Polonia, para asegurar su resguardo del conflicto bélico.
“Desde el primer minuto nos hemos preocupado de los chilenos que viven en Ucrania. Son aproximadamente 50 chilenos más sus familias (…) le hemos pedido a nuestros cónsules que vayan a la frontera de Ucrania para ayudar a los chilenos y sus familias a poder evitar los riesgos que significa una guerra”, explicó el presidente.
Lee también: Gobierno de Ucrania llamó a su población a crear y utilizar bombas molotov ante la invasión rusa
“Durante la jornada de hoy, nuestro encargado de negocios en la Embajada de Chile en Polonia se ha trasladado a la frontera polaca-ucraniana para recibir a los primeros compatriotas que están saliendo de Ucrania”, detalló además la ministra de Relaciones Exteriores (s), Carolina Valdivia.
La autoridad además explicó que a los compatriotas se les han facilitado pasaportes de emergencia y se seguirá trabajando en “seguir acogiendo” a las familias chilenas “en la medida que vayan saliendo de Ucrania y darles la asistencia consular que corresponda“.
“Gracias primero a la cancillería y a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores que hicieron todo lo posible para poder sacarnos de esta situación tan peligrosa (…) esperamos estar en Chile lo antes posible“, señalaron las primeras familias chilenas trasladadas de la zona de conflicto.