¡Increible! Extraños roedores pueden sobrevivir sin oxígeno durante 18 minutos
Por CNN Chile
24.04.2017 / 05:50
{"multiple":false,"video":[]}
Investigarlos puede llevarnos a nuevos tratamientos para pacientes con problemas cardíacos y de respiración.
(CNN Español) – Uno de los más bizarros y extraordinarios animales ha vuelto a sorprender a los científicos. La rata topo desnuda ya es conocida por ser de sangre fría, resistente al cáncer y al dolor, y por vivir diez veces más que un ratón. El animal es además uno de los mamíferos más extraños del planeta.
Pero ahora los científicos creen que estas singulares criaturas pueden sobrevivir sin oxígeno, al utilizar un distinto método de crear energía en sus cuerpos. “Las ratas topo desnudas son animales muy sociables y típicamente viven en colonias subterráneas de más de 200 especímenes en el este de África”, dijo a CNN Gary Lewin, del Centro de Medicina Molecular Max Delbrück, quien fue uno de los directores del estudio publicado el viernes en la revista Science.
El equipo probó a los animales en un ambiente con 5% de oxígeno. “Cualquier cosa menos de 10% es mortal para los humanos”, señaló Lewin.
Pero los roedores apenas fueron afectados, aún después de varias horas con oxígeno reducido. La siguiente prueba fue poner a los roedores en un ambiente sin nada de oxígeno. “Los animales rápidamente se durmieron”, explicó Lewin. “Entraron en un estado de animación suspendida, un tipo de coma, y sobrevivieron así durante 18 minutos”. Cuando volvió el oxígeno, los animales se recuperaron rápidamente y no sufrieron ningún daño a largo plazo.
Analizando los datos, los científicos se dieron cuenta que los animales cambiaban de un sistema metabólico con base en la glucosa, que requiere oxígeno para liberar energía, a otro con base en fructosa, que no necesita oxígeno. Lewin está emocionado sobre las potenciales implicaciones para los humanos.
A pesar de todas sus rasgos notables, las ratas topo desnudas son genéticamente similares a los ratones, explicó, y no tan distintas a los humanos.
“Los humanos ya tenemos la habilidad de crear energía de la fructosa … nuestros hígados lo hacen todo el tiempo”, explicó. “La pregunta es si podemos hacer que el cuerpo humano cambie a un metabolismo a base de fructosa cuando el suministro de oxígeno sea bajo”.
Entender cómo estos pequeños animales sin pelo usan la fructosa para seguir vivos podría llevarnos a nuevos tratamientos para pacientes que sufran falta de oxígeno debido a ataques al corazón y otros.