Independencia implementa “toque de queda comercial” para barberías y peluquerías de la comuna

Por CNN Chile

04.10.2024 / 21:15

{alt}

La medida, aprobada de manera unánime en el Concejo Municipal, busca terminar con diversos problemas que han surgido en el contexto de este tipo de locales, cuyos funcionamientos hasta altas horas de la madrugada ya habían sido comentados a principio de año.


En abril de este año, la contralora Dorothy Pérez hizo noticia al emitir comentarios respecto a los “particulares” horarios de atención de barberías y peluquerías en el país, además de servicios de despacho a domicilio que para el rubro parecerían ridículos.

Junto con ello, hizo un llamado a alcaldes y alcaldesas para tomar acciones en cuanto a la entrega de patentes comerciales en sus comunas.

Dicho llamado tuvo una recepción aún más drástica en la comuna de Independencia, donde el Concejo Municipal aprobó por unanimidad implementar un “toque de queda comercial” para estos negocios.

Y es que desde abril a la fecha, comentaron durante la sesión extraordinaria, han sido diversas las situaciones de desorden público, ruidos molestos y otras incivilidades ligadas a este tipo de locales comerciales.

“No es una acciónen contra de las barberías y peluquerías de nuestra comuna”, explicó la alcaldesa Carola Rivero, “sino que todo lo contrario, buscamos favorecer el funcionamiento real de estos negocios, diferenciándolos de lugares que ocupan este rubro como fachada”.

Así, desde este fin de semana comienza a aplicarse el siguiente esquema:

En temporada de verano:

  • Domingo a jueves entre las 9 y las 22 horas.
  • Viernes, sábados y vísperas de festivos entre las 9 y las 23 horas.

En temporada de invierno:

  • Domingo a jueves entre las 9 y las 21 horas.
  • Viernes, sábados y vísperas de festivos de 9 a 22 horas.

Junto con esta limitación horaria, el municipio también deberá disponer de mayores operativos de fiscalización para hacer cumplir la nueva normativa. Quien incurra en un incumplimiento de esta arriesga a multas que van desde las 2 a las 5 UTM, hasta la clausura del local si ya es incumplimiento reiterado.