INDH investiga caso de detenidos que fueron “crucificados” en la antena de una comisaría de Peñalolén

Por CNN Chile

24.10.2019 / 09:29

{alt}

Según la denuncia presentada por el organismo, tres adultos y un menor de edad fueron arrestados y sometidos a torturas por parte de Carabineros, quienes posteriormente los colgaron con sus esposas en una estructura metálica.


El Instituto Nacional de Derechos Humanos denunció que cuatro personas detenidas fueron ‘crucificadas’ en una antena de la 23° Comisaría de Carabineros, en la comuna de Peñalolén.

De acuerdo a la querella presentada por el organismo, consignada por La Tercera, fueron arrestados tres adultos y un menor de edad a las 1:00 AM de este lunes 21, durante el toque de queda, tras ser acusados de haber estado robando, a pesar de que dos de los adultos les señalaron que iban en camino hacia la casa de la abuela del menor de edad para ir a buscarlo.

Cuando eran llevados hasta la comisaría, los uniformados detuvieron a un cuarto sujeto.

Lee también: 2.410 detenidos y 535 heridos: INDH presenta querellas contra carabineros y militares por violencia sexual

En ese lugar, las cuatro personas, incluyendo al menor de 14 años, fueron sometidos a torturas. “Los detenidos fueron ‘crucificados’ en la estructura metálica de la antena de la Comisaría, colgándolos desde las esposas”, detalla el relato de la querella.

A estos actos se suma una golpiza y el eventual uso de gas pimienta en contra de las personas aprehendidas.

Lee también: Ministerio Público designa fiscal especial por denuncias de violaciones de DD.HH. de agentes del Estado

Tras ser presentada la querella, el 13° Juzgado de Garantía de Santiago ordenó “prohibición de acercamiento” a los Carabineros de Peñalolén a los detenidos torturados.

A la vez, el INDH denunció en su sitio web otro caso que en la 43° Comisaría de Carabineros de la misma comuna, “dos funcionarias (de derechos humanos) recibieron agresiones físicas, y verbales destinadas a intimidarlas y amedrentarlas”.