2.410 detenidos y 535 heridos: INDH presenta querellas contra carabineros y militares por violencia sexual
Por CNN Chile
23.10.2019 / 22:49
{"multiple":false,"video":{"key":"ydDldjcx6N0","duration":"00:09:10","type":"video","download":""}}
Obligar a personas a desnudarse, hacerlos hacer sentadillas y amenazas de violación son algunos de los delitos denunciados por los que se presentarán querellas.
La labor del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha seguido entregando datos sobre las agresiones y detenciones de las que han sido víctimas las personas en nuestro país en lo que va de la quinta jornada de estado de emergencia.
Es en este contexto que el INDH entregó nuevos antecedentes sobre la violencia sexual que han denunciado personas detenidas por Carabineros.
Lee también: Jueces no encontraron sangre ni detenidos en Baquedano, pero sí 7 cartuchos percutados y 2 amarras de plástico
En detalle, el instituto detalla que han presentado 8 querellas por este delito.
De estas, 6 por casos de desnudamientos. Esto implica, según indican en el INDH, obligación a desnudarse y de realizar sentadillas en comisarías.
La denuncia incluye a un niño que estaba con su tío.
Lee también: Identifican a carabinero denunciado por disparar balín que hirió ojo de camarógrafo
La práctica está prohibida en los protocolos de Carabineros para revisar a las personas.
En tanto que también hay 2 querellas por caso de amenaza de violación.
Esto se refiere a amenazas hacia mujeres de ser penetradas por carabineros y otra por militares.
Desde el INDH confirman que hasta la mañana de este miércoles, tienen registro de 2.410 personas detenidas, de las que 274 son niños, niñas y adolescentes.
Registran 535 personas heridas, de las que 210 presentan heridas por armas de fuego. Hasta el momento, se confirman 5 muertes por agentes del Estado. Desde el gobierno indican que hay 18 muertos.
Y detallan que presentaron 10 recursos de amparo, 5 querellas por homicido, las 8 por violencia sexual y otras 32 por otros delitos. En total son 55 acciones judiciales.