INDH revela fraude en caso de violación a DD. HH. durante estallido social: Supuesta víctima entregó antecedentes falsos

Por CNN Chile

22.03.2024 / 23:14

{alt}

La institución condenó categóricamente el hecho y anunció que presentó un escrito para retirar la querella ante los tribunales, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público para que se investiguen las responsabilidades del denunciante y solicitó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública que tome las medidas pertinentes sobre la situación.


El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció este viernes haber recibido antecedentes falsos por parte de una supuesta denunciante de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social de 2019.

A través de un comunicado, la directora de la institución, Consuelo Contreras, dio a conocer que, tras una exhaustiva revisión, funcionarios en la Región de La Araucanía detectaron inconsistencias en una denuncia recibida durante la crisis social, que contrastan con el testimonio original presentado el 23 de octubre de 2019.

Por esto, el INDH decidió presentar un escrito para desistir de la querella por violaciones a los derechos humanos e interponer una denuncia ante el Ministerio Público para que investigue las responsabilidades del denunciante.

Además, se ha solicitado al Ministerio del Interior y Seguridad Pública que adopte las medidas pertinentes en este caso.

“El testimonio original de la presunta víctima condujo a la presentación de una querella ante la justicia por el delito de apremios ilegítimos. Luego, por requerimiento del denunciante, el Consejo del INDH lo acreditó como víctima de violaciones a los derechos humanos para solicitar una pensión de gracia al Gobierno. Esta solicitud la acogió en su momento la autoridad correspondiente y actualmente la persona recibe una pensión”, agrega.

El comunicado también reveló que las lesiones atribuidas a agentes del Estado en realidad fueron causadas por un accidente de tránsito ocurrido días antes de realizar la denuncia.

El INDH condena categóricamente esta transgresión a la fe pública, y que también vulnera la buena fe con que nuestra institución actúa para acoger a las personas que denuncian vulneraciones de sus derechos en nuestro territorio. La confianza y la verdad son atributos a los cuales todos deben contribuir“, indicó el documento.

Asimismo, Contreras manifestó esperar que la “Justicia aclare a la brevedad esta situación y que el falso testimonio entregado al Instituto no afecte los procesos de justicia, verdad, reparación y no repetición de las vulneraciones a los derechos humanos ocurridas en la crisis social”.