INDH oficiará al Ejército tras muerte de soldado conscripto en campo de entrenamiento de Putre

Por CNN Chile

02.05.2024 / 23:19

{alt}

El organismo oficiará a la institución castrense y a la Seremi de Salud tras el fallecimiento de un joven conscripto durante un ejercicio en el Campo de Entrenamiento Pacollo, el pasado sábado 27 de abril.


El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) oficiará al Ejército tras la muerte de un joven soldado conscripto durante un ejercicio en el Campo de Entrenamiento Pacollo, comuna de Putre.

En ese contexto, el INDH solicitará conocer qué medidas se habrían tomado para evitar el congelamiento y la posible ocurrencia de afectaciones respiratorias, “teniendo en cuenta que el ejercicio militar en cuestión se habría llevado a cabo en el altiplano, a temperaturas incluso menores a los 0° C”.

Asimismo, pidió conocer el estado de salud de los 45 jóvenes, “sobre quienes se sabe- a través de la prensa- se encontrarían afectados con padecimientos de diversa gravedad”. Según indicó el organismo, siete de los conscriptos se encontrarían hospitalizados, dos de ellos estarían graves, por lo que fueron trasladados al Hospital de Santiago.

Otros cinco se encuentran en el Hospital de Arica. En tanto, 38 conscriptos permanecían aislados en la unidad militar sin posibilidad de tener contacto con sus familias.

“Se pide que informen sobre eventuales investigaciones internas relativas a este hecho; el porqué del eventual aislamiento y también cuáles serían los exámenes médicos a los jóvenes que ingresan al Ejército para realizar el servicio militar”, agregó.

Por otro lado, el organismo también solicitó a la Seremi de Salud el detalle acerca del estado de salud de los soldados conscriptos afectados y un informe sobre las medidas sanitarias utilizadas por la institución castrense tras la visita que realizaron.

Miguel Peralta, jefe regional del INDH, sostuvo: “Nos encontramos especialmente preocupados por esta situación, por lo que en este momento estamos haciendo las solicitudes de información a todas las instituciones respectivas, especialmente al Ejército, que es el que tiene la mayor responsabilidad por el cuidado y protección de estos jóvenes conscriptos”.