La directora del INDH, Consuelo Contreras, calificó de "alta vulnerabilidad" la situación que pasan los ciudadanos venezolanos que llevan días esperando poder cruzar la frontera.
Este miércoles, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se trasladó junto a un equipo de este organismo hasta la frontera de Chile y Perú, para constatar la situación de los migrantes -en su mayoría venezolanos- que se encuentran en el paso Chacalluta.
“La situación de los venezolanos en la frontera es altamente vulnerable, debe permitírseles inmediatamente el ingreso a Chile“, señaló Contreras a los medios.
La personera del INDH aseguró que evalúan presentar acciones legales para que las personas puedan entrar al país.
“Nos preocupan especialmente los niños y las mujeres, que según testimonios han sido insultadas y maltratadas. Un principio fundamental de los derechos humanos es la dignidad de las personas, por lo que esperamos que los funcionarios policiales y las autoridades la respeten”, sostuvo.
Lee también: Venezolanos en paso Chacalluta: Organizaciones advierten que visa consular aumenta irregularidad de migrantes
En la Línea de la Concordia, que separa ambos países, varios días llevan acampando cientos de venezolanos quienes esperan que las autoridades chilenas les permitan ingresar al país.
La directora del instituto detalló que el 90% de estos migrantes cuenta con familiares en Chile “que tienen su documentación al día y que esperan su llegada”.
Destacó además que “muchas personas solicitan refugio por razones políticas, como militares que desertaron y ex funcionarios del gobierno venezolano, a quienes se les ha impedido el ingreso, y que han visto peligrar su vida, y su integridad física y síquica (…) En total son aproximadamente 400 personas, cifra que confirmaremos en los próximos horas”.
Lee también: Director del SJM por situación en Chacalluta: “Cuando hay niños en peligro, el ser humano está sobre la ley”
Durante este jueves, Contreras se dirigirá a Tacna para sostener una reunión con el cónsul de Chile, Gustavo Díaz, “para conocer exactamente los requisitos que se están solicitando“.
A la vez, con el objetivo de monitorear el estado de los ciudadanos venezolanos que quieren cruzar la frontera, dos equipos del INDH se trasladaron hacia dos puntos en paralelo: el Paso de Colchane, en la frontera con Bolivia, y al paso de Los Andes, en el límite con Argentina.