INDH anuncia querella por delito de apremios ilegítimos tras muerte de joven conscripto en Putre

Por CNN Chile

06.05.2024 / 18:47

El Consejo del INDH tras su sesión, anunció en un comunicado la presentación de esta acción judicial y detalló que no fue permitido el ingreso de funcionarios para entrevistar a los exconscriptos que venían desde el vuelo de Arica.


Este lunes, Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció la presentación de una querella por el delito de apremios ilegítimos contra quienes resulten responsables por los agravios que sufrieron los jóvenes conscriptos durante un entrenamiento en la comuna de Putre.

Esta determinación fue tras el Consejo del INDH realizado este lunes donde se expresó la preocupación del organismo sobre los hechos ocurridos el pasado 27 de abril, donde una marcha de conscriptos que realizaban su servicio militar culminó con la muerte de Franco Vargas, de 19 años y cuatro hospitalizados.

En ese contexto, el domingo 5 de mayo, a eso de las 20:00 horas, el INDH se constituyó en las instalaciones del Grupo 10 de la FACH de Santiago, con el fin de entrevistar a los exconscriptos que venían el vuelo de Arica. Sin embargo, luego de las gestiones realizadas con las autoridades del Ministerio de Defensa, “no fue permitido el ingreso a funcionarios del Instituto para cumplir con el mandato legal, pese a lo ya dictaminado por la Contraloría General de la República”.

Finalmente, el organismo reiteró que seguirá con atención las medidas que adopte la autoridad, especialmente la investigación interna para determinar la eventual responsabilidad de mando que culminó con el deceso de Vargas y la afectación en la salud de otros jóvenes.

Respuesta del Ejército

A través de un comunicado, el Ejército informó sobre el traslado de 114 conscriptos, quienes serán llevados a Santiago.

Asimismo, se informó que este trayecto se realizará en tres viajes. El primero de estos se llevó a cabo durante este domingo con 30 de los soldados, 30 más serán trasladados este martes y los otros 54 restantes lo serán el miércoles.

En cuanto al estado de salud, complementaron que cuatro conscriptos siguen internados en el Hospital Militar. Dos de ellos continúan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que los otros dos recibirán el alta para proseguir con su tratamiento a través de controles ambulatorios.