INDH precisa que querella no apunta a Desbordes y explica cómo se relaciona con derechos humanos

Por Rodrigo Miño Silva

12.06.2024 / 14:30

El INDH presentó una querella luego que se relevara un chat donde habría tráfico de influencias en favor de la ministra de la Corte Suprema María Teresa Letelier. Consuelo Contreras dijo a CNN Chile que la solicitud de investigación es clave para el debido proceso.


La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, precisó que la querella que presentó el organismo no apunta al exministro Mario Desbordes, ya que es una acción innominada. También indicó que el objetivo es pedir que se investigue un posible tráfico de influencias que podría estar afectando la independencia de los tribunales de justicia.

¿Qué pasó?

Un reportaje del Centro de Investigación Periodística (Ciper) reveló conversaciones entre Mario Desbordes y el exjuez Juan Antonio Poblete, quien le solicitó al exministro favorecer el nombramiento de María Teresa Letelier para la composición de la Corte Suprema.

Poblete fue el magistrado que autorizó espionaje telefónico por parte de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) a militares que denunciaron casos de corrupción y al periodista Mauricio Weibel. En el celular del exjuez, la Policía de Investigaciones (PDI) encontró una serie de conversaciones de la aplicación WhatsApp que mantuvo con el exdiputado, los cuales se habrían dado con el fin de favorecer a Letelier para que llegara a la Suprema en 2021.

Desbordes calificó la acción judicial como un “complot”, asegurando que el INDH no tiene las facultades para presentar una querella de estas características. “Aquí hay una intencionalidad política, por eso voy a presentar una querella por prevaricación contra el INDH, porque es escandaloso lo que pasó en el INDH estos días”, expresó a CNN Chile.

Reacción del INDH

Este miércoles, Consuelo Contreras precisó a CNN Chile que el INDH no se ha querellado contra Mario Desbordes. “Nosotros hemos presentado una querella innominada y lo que busca esta querella es que se investigue la posibilidad de tráfico de influencias que podría afectar la independencia de los tribunales”, indicó.

De este modo, la directora recalcó que la investigación “es clave para el debido proceso, y eso son derechos humanos puros y duros”.

También, recalcó que “la ley que crea el instituto dice que nosotros podemos presentar acciones legales en todas las cuestiones relativas a nuestra materia. Nuestra materia son la promoción y protección de los derechos humanos de todos quienes viven en el territorio nacional”.