Continúan los coletazos por el reportaje de Ciper que reveló una serie de conversaciones entre Mario Desbordes y Juan Antonio Poblete. El exministro de Defensa dijo que no recordaba haber realizado gestiones, pese a que su respuesta en el momento fue "apoyémosla entonces".
El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que presentará una querella contra la Corte Suprema por la filtración de chats que revelan un presunto caso de tráfico de influencias a favor de la magistrada María Teresa Letelier, que involucraría también al exministro de Defensa, Mario Desbordes.
El organismo, encabezado por Consuelo Contreras, definió durante su sesión celebrada el 10 de junio presentar la acción judicial.
De acuerdo a información recabada por La Tercera, la arremetida contó con el visto bueno de Contreras, Constanza Valdés, Paula Salvo del Canto, Haydee Oberreuter, Juan Carlos Cayo, Lieta Vivaldi y Francisco Ugás.
En contra estuvieron Cristián Pertuzé y Sebastián Donoso.
Beatriz Corbo e Ignacio Covarrubias se abstuvieron.
Los hechos
De acuerdo a lo que informó Ciper, Desbordes figuró en conversaciones de WhatsApp con el exmagistrado Juan Antonio Poblete, quien estuvo involucrado en el “Caso Escuchas Telefónicas“.
En dichas conversaciones, Poblete solicitó favorecer el nombramiento de Letelier en el máximo tribunal del país.
Poblete fue el ministro de la Corte Suprema que autorizó espionaje telefónico por parte de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) a militares que denunciaron casos de corrupción y al periodista Mauricio Weibel.
En el celular del exjuez, los peritos encontraron una serie de chats vía WhatsApp que mantuvo con el exdiputado y exministro de Defensa, Mario Desbordes, que se habrían dado con el fin de favorecer a María Teresa Letelier para que llegara a la Corte Suprema en 2021.
Mario Desbordes/AGENCIAUNO
La primera de las conversaciones se dio el 14 de marzo de 2021, cuando Poblete preguntó a Desbordes si tenía algún compromiso con las quinas (lista de cinco candidatos/as a cargos en el Poder Judicial), a lo que el militante de RN respondió que no.
En ese tiempo, el máximo tribunal judicial del país preparaba una quina para presentarle al entonces Presidente Sebastián Piñera. El cupo se encontraba vacante luego de la muerte en enero del juez Carlos Aránguiz a causa de una fibrosis pulmonar.
Acto seguido, el exjuez le comentó que en la quina iría su “mejor amiga”, María Teresa Letelier, “quien ha figurado para fiscal Jud Suprema, lo que llevó a un tremendo sismo de un grupo de más de 20 años. Es de centroderecha, dispuesta a trabajar y ayudar. Querida por todas, además de ser una mujer muy aceptada y estupenda”.
La respuesta de Desbordes fue: “Apoyémosla entonces”.