INDH presenta recurso de amparo por detención de familia de Catrillanca por la PDI en La Araucanía
Por CNN Chile
15.01.2021 / 08:28
{"multiple":false,"video":{"key":"oVGLh82vkH","duration":"00:02:31","type":"video","download":""}}
De acuerdo al organismo, desde donde se pusieron en contacto con las afectadas, el procedimiento se realizó "sin cumplir con los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad".
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó este viernes que presentó un recurso de amparo por la hija de siete años de Camilo Catrillanca y otras afectadas por el procedimiento de la Policía de Investigaciones (PDI) en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía, la semana pasada.
Según indicaron a través de su cuenta de Twitter, el organismo realiza esta acción legal “luego de tomar testimonio de la niña de 7 años, su madre y abuela”.
“INDH presenta recurso de amparo a favor de las afectadas, quienes fueron detenidas por funcionarios de la PDI, el 7 de enero en Ercilla, sin cumplir con los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad”, añadieron.
El viernes de la semana pasada, la Defensoría de la Niñez presentó una acción de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco por una detención que calificaron como “ilegal y arbitraria”.
Tras esto, la policía señala que “estas afirmaciones se estiman falsas, ya que confunden a la ciudadanía y construyen realidades falaces, toda vez que se trata de la detención de dos mujeres adultas que se encontraban en compañía de la menor“.
Lee también: Carlos Montes y su apoyo a Paula Narváez: “Chile necesita una nueva generación política dirigiendo sus destinos”
Sobre la niña, indican que “evidentemente no podía quedar sola en la vía pública, motivo por el que fue trasladada hasta dependencias de la Subcomisaría de Carabineros de Ercilla”.
Durante esa misma jornada, se realizó un operativo en la comuna para incautar drogas y el Tribunal Oral en lo Penal de Angol había dado a conocer el veredicto por el homicidio de Camilo Catrillanca, crimen por el que fue declarado culpable a Carlos Alarcón Ávila, el ex funcionario de Carabineros que percutó los disparos que le quitaron la vida.