INDH por suicidio de Patricio Pardo: “Desde el 23 de diciembre de 2019 le reclamamos al Estado una política de acompañamiento”
Por CNN Chile
11.12.2021 / 16:20
{"multiple":false,"video":{"key":"bMWgQi","duration":"00:00:32","type":"video","download":""}}
Sergio Micco, director del organismo, aseguró que el joven de 26 años "es una víctima más de las violaciones a los derechos humanos ocurridas a partir de octubre de 2019" y pidió al Gobierno generar las medidas necesarias para el apoyo psicológico a los afectados por trauma ocular en el marco del denominado estallido social.
El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, criticó al Estado por el suicidio de Patricio Pardo, joven víctima de trauma ocular en el contexto de las manifestaciones relativas al denominado estallido social
Cabe mencionar que la Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular confirmó la muerte de Pardo: “Patricio no logró salir de su depresión, luego de ser mutilado por agentes del estado y abandonado por el mismo. No nos podemos sentir ajenos a esta desgracia que nos enluta a todos”.
Es en este contexto que Micco espetó que el individuo “es una víctima más de las violaciones a los derechos humanos ocurridas a partir del 18 de octubre de 2019”.
En esa línea, responsabilizó gruesamente al Ejecutivo por no haberse hecho parte del proceso de recuperación psicológica del afectado y criticó que “desde el 23 de diciembre de ese mismo año (2021) le reclamamos a todos los poderes del Estado una política integral de reparación que incluyera el acompañamiento a las víctimas“.
Lee también: Gabriel Boric se comprometió a “defender el proceso constituyente” y anunció propuestas en materia de vivienda
Al cierre de su escueto comunicado verbal, la autoridad central del INDH manifestó su protesta contra el gobierno al mismo tiempo que exigió que “esa política y esa ley de reparación” sean consideradas en los planes gubernamentales del país.
Por su parte, desde el Foro Latinoamericano de Derechos Humanos se sumaron “a la tristeza e indignación por otra víctima fatal más por las graves, masivas y sistemáticas violaciones a DD.HH. durante la revuelta social”.