Actualmente, hay cuatro mamíferos marinos registrados con positividad a influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP). Desde el Sernapesca indicaron que han activado un plan especial para abordar esta contingencia, por un lado, un despliegue territorial que consiste en un sistema de vigilancia especial en zonas costeras identificadas de riesgo.
Este martes, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmó el primer caso de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en un chungungo en la Región de Arica y Parinacota.
Soledad Tapia, directora nacional de Sernapesca, relató que “el fin de semana fuimos notificados por el Servicio Agrícola y Ganadero respecto de un resultado positivo a gripe aviar, luego de los resultados de laboratorio, en un chungungo varado en Arica”.
“Este ejemplar macho varó muerto en inmediaciones del humedal río Lluta, cercano a playa Las Machas, junto a otras aves en la misma condición, por lo que se dio inicio al procedimiento por sospecha con el muestreo correspondiente de manera conjunta con el SAG”, indicó.
Influenza aviar en animales marinos
Se trata del primer ejemplar de la especie Lontra felina afectado oficialmente en Chile por esta gripe aviar. Esto se suma a la confirmación de un tercer ejemplar de lobo marino común con resultado positivo, esta vez en la región de Tarapacá.
El balance a la fecha indica que son cuatro los mamíferos marinos que han sido registrados con positividad a IAAP. “Recordemos que hasta la semana pasada estaba focalizado en la región de Antofagasta, con dos ejemplares de lobos marinos y dos pingüinos, y hoy ya contamos con la confirmación de ejemplares de mamíferos marinos afectados en las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá”, confirmó Tapia.
Este caso también corresponde a la variante del virus H5 que ya se ha detectado en aves silvestres en 12 regiones del país, y que está presente en países del hemisferio norte y sur.
Medidas
Desde Sernapesca indicaron que han activado un plan especial para abordar esta contingencia.
Por un lado, un despliegue territorial que consiste en un sistema de vigilancia especial en zonas costeras identificadas de riesgo, y, por otra parte, fortalecer el sistema de atención de denuncias, con el fin de determinar tempranamente casos de Influenza Aviar en animales marinos. Además, se trabaja coordinadamente con las Delegaciones Presidenciales de las regiones de la zona norte donde se han evidenciado casos positivos, el SAG, Minsal, Senapred, y otras autoridades regionales y locales, tales como municipios.
Además, la entidad, junto a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), desde febrero han sostenido un trabajo colaborativo entre autoridades y con los equipos técnicos expertos, con la finalidad de resguardar la salud de quienes realizan diversos trabajos asociados a la pesca artesanal y otros agentes sectoriales que cohabitan con especies marinas susceptibles de contagio con gripe aviar, o bien que mantienen niveles de interacciones mayores con fauna marina, mediante la coordinación de una serie de talleres de capacitación, especialmente en los lugares identificados como de alto riesgo.
“A través de nuestras direcciones regionales y las zonales de pesca de la Subsecretaría, vamos a capacitar en medidas de bioseguridad a nuestros usuarios y usuarias, para evitar la manipulación riesgosa. Nuestro interés es que hombres y mujeres de mar se mantengan a resguardo”, finalizó la directora.