En la evaluación, que corresponde al mes de junio de 2019, se señala que la deuda en los EAR es de $304.705 millones, lo que equivale a un aumento de 18% en relación al mes previo.
Una evaluación financiera, que reciben los jefes de servicio de manera reservada- a junio 2019- de todos los Establecimientos Autogestionados en Red (EAR), establece la advertencia a los directores de los recintos sobre las cifras rojas de los 39 indicadores monitoreados, entre ellos la sostenibilidad económica, que por lejos resultó la más deficiente.
El documento sale a la luz en medio de la querella por injurias que fue anunciada por los proveedores de insumos en contra del Ministerio de Salud (Minsal), luego que el ministro Jaime Mañalich asegurara colusión ante la Fiscalía Nacional Económica.
La acción judicial se originó por el escenario que se vive en la región de Valparaíso con el hospital Carlos Van Büren, donde se aseguró que existe una deuda de $1.800 millones, y la que se han sumado varios centros, como el Hospital San José (RM), donde la unidad de farmacia anunció el cese de antibióticos de uso habitual.
En la evaluación financiera, publicada por Pulso, se señala que la deuda en los EAR es de $304.705 millones, lo que equivale a un aumento de 18% en relación al mes previo. Además, de los establecimientos calificados- con nota máxima de cuatro puntos- “existen 48 establecimientos con puntaje cero y 15 establecimientos con puntaje cuatro”.
Lee también: Niña de 10 años lucha por su vida tras contraer la ameba “come cerebros” mientras nadaba en un lago
En el ítem “Devengamiento Oportuno Proveedores”, con la misma calificación, “a junio el promedio del puntaje obtenido sigue siendo de 2,3 puntos, al igual que el mes anterior”. Ahí 35 establecimientos tienen puntaje entre 4 y 3 puntos, y 18 establecimientos tienen 0 puntos.
En tanto, como un resumen de los indicadores, la cifra promedio señala que apenas siete establecimientos cumplen el 75% de la exigencia de los indicadores BSC (“Balanced Scorecard”) , mientras que en el caso de los EAR, el Hospital San Martín de Quillota el que tiene el más bajo rendimiento (48,65%).
En otros ítemes, sobre los hospitales con más bajo estándar de atención, figuran el Van Buren de Valparaíso, el de Punta Arenas y el Hospital Claudio Vicuña. Respecto del índices de ausentismo laboral por licencias médicas, los que figuran con el nivel más alto de ausentismo fueron el Hospital El Carmen de Maipú ; HUAP; Hospital San Borja Arriarán y Hospital de Coronel.
La Subsecretaría de Redes Asistenciales también midió la recaudación de ingresos propios, indicador que exige que se cumpla a lo menos con el 70% recaudado. Sin embargo, “se han devengado $211.955 millones en el total de ingresos propios, de lo cual solo se ha recuperado el 28,9%”, señala el informe.
Ante este escenario, el diputado y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, indicó que “se trata de una deuda inmanejable, porque si lo proyectamos a diciembre podría superar la máxima deuda alcanzada el 2018. Esto explicaría por qué gran parte de los hospitales no pueden cumplir los plazos a 60 días con proveedores, entonces no hay que culpar al empedrado, como lo ha hecho el ministro”.
Lee también: Colegio de Químicos Farmacéuticos y medicamentos en supermercados: “Más afecta a la salud pública que a disminuir precios”