La Tercera asevera que, a través de fuentes de inteligencia, logró determinar al autor del documento y confirmarlo con fuentes provenientes del Gobierno. Se trata de una firma creada en 2012 que utiliza el big data “para el análisis de la opinión pública y elaborar informes de inteligencia económica para el sector privado”.
Una intensa polémica causó el informe Big Data, que reúne una serie de antecedentes del comportamiento en las redes sociales a partir del estallido social.
El documento de 112 páginas generó diversas opiniones al apuntar a diferentes figuras públicas como “influenciadores” de las manifestaciones, entre las que se encuentran Mon Laferte, Ismael Serrano, Claudio Bravo, Gary Medel, las diputadas Vallejo y Cariola, además del K-Pop.
Tras las diversas críticas que ha recibido el escrito, el Gobierno desmintió estar detrás de su autoría. Según El Mercurio, fue el Ministerio de Defensa el primero que habría recibido el documento para posteriormente traspasarlo a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).
Lee también: Defensa por informe Big Data: “No participamos, no recibimos, no elaboramos ni hemos entregado a nadie ese documento”
Sin embargo, la cartera liderada por Alberto Espina no demoró en desmentir las declaraciones del periódico y a través de su cuenta de Twitter señaló que “la información es falsa”.
Este lunes, La Tercera asevera que, a través de fuentes de inteligencia, logró determinar al autor del documento y confirmarlo con fuentes provenientes del Gobierno.
“Lo cierto es que el informe, pese a no tener firma, fue elaborado por la empresa española Alto Data Analytics, que lo hizo llegar a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI)”, apunta el diario.
Lee también: Unánime: Diputados aprueban “Chao Dicom”, proyecto que prohíbe informar sobre deudas estudiantiles
Se trata de una firma creada en 2012 por el español Alejandro Romero, quien, en entrevista con El País, declaró que utilizan el big data “para el análisis de la opinión pública y elaborar informes de inteligencia económica para el sector privado”.
Asimismo, la empresa tiene “un software que adquiere información de la esfera pública, entendida de forma muy amplia, no sólo redes sociales”, indexando, además, “fuentes adicionales de información, por ejemplo, noticias y comentarios de los lectores, información del BOE, del Senado de EE. UU., bases de datos de Wikipedia, incluso dark web”.