A tres meses de implementado el narcotest hay un hecho que se repite y preocupa a las autoridades, que es la detección de cocaína y marihuana en más de un quinto de los conductores que han sido fiscalizados.
Según el último balance entregado por Carabineros en el interferiado, 26 personas fallecieron producto de accidentes de tránsito; 468 conductores fueron detenidos por manejar bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad. Mientras que de 216 controles de narcotest, 43 personas fueron detenidas por dar positivo a consumo de drogas.
Estas cifras alarmaron a las autoridades, puesto que a tres meses de haberse implementado el narcotest, hay un hecho que se repite: el 22% de los conductores maneja con drogas.
Al respecto, Patricio Labatut, gerente general de la empresa Global Partners, en conversación con CNN Chile indicó que “probablemente si yo tuviera que comparar estas cifras con otros países, la verdad es que nos sorprenderíamos. De hecho, quizás seríamos el país con mayor cantidad de positivos por fiscalización de droga de lo que he logrado obtener de cifras internacionales”.
Posteriormente, Labatut agregó que “en Estados Unidos el 4% da positivo a examen de drogas en carretera. Entonces, el 4% contra el 22% de nuestro país no tiene mucho sentido. En Australia y Nueva Zelanda estamos hablando del 6% o 7% en las peores cifras que han tenido. Por tanto, la explicación que te puedo mencionar respecto al 22% de casos positivos de Chile, es que tenemos un problema de alcohol y drogas en nuestra sociedad enorme, donde somos los mayores consumidores de marihuana y cocaína a nivel mundial”.
Lee tambiénm: Narcotest en Chile: 1 de cada 5 conductores fiscalizados dio positivo en consumo de drogas
Datos Positivos
Para el gerente general de Global Partners, no todo es negativo. El hecho que nuestro país haya comenzado a fiscalizar el consumo de drogas en conductores es un gran paso. “Es muy positivo que la autoridad esté realizando controles de este tipo, ya que pese a que la ley existe hace 15 años, los psicotrópicos y estupefacientes no se fiscalizaban”.
Según el balance del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) se realizaron 1.008 controles de drogas y 113.000 de alcohol desde abril a junio del 2019. Al respecto, Patricio Labatut señaló que “hay una diferencia enorme entre ambas. En el caso de drogas un 22% y alcohol 1,3 o 1,6% de positivos. Eso se explica porque habitualmente el alcohol está en la punta del iceberg. Tú logras pesquisas alcohol en pequeñas cantidades, y esto también nos pasa en nuestra expertise que es el mundo laboral, hay poca pesquisa de alcohol, pero cuando empiezas a testear, te das cuenta que las drogas, y en particular la cocaína y marihuana son el gran porcentaje de positivos que tiene”, indicó.
Para finalizar, el gerente general de Global Partners, destacó que “hay 359
alcotest que es lo que nos informaba Fundación Emilia, y sólo 17 equipos de narcotest. Aquí claramente la inhibición del consumo de drogas y alcohol en conductores se logra teniendo mayor cantidad de equipos, y esa es la única forma”, cerró.
Lee también: Illinois es el 11° estado en legalizar el uso recreacional de marihuana