Los grupos más postergados son Traumatología, Cirugía Digestiva y Otorrinolaringología.
Una preocupante realidad dio cuenta un informe reciente del Ministerio de Salud (Minsal): al menos el 42% de las personas afiliadas al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) inscritos para ser operados debe esperar un año para recibir el tratamiento.
En concreto, el informe cifró en noviembre pasado un total de 255.202 cirugías No Ges pendientes en el sistema público. De estos, 107.343 (42%), han estado en lista de espera por más de 12 meses según la información consignada por La Tercera.
De este último grupo de afiliados, un 33% ha esperado entre 12 y 18 meses, el 26% entre 18 meses a 243 meses, y el 27% entre 2 y 3 años. Existen además 14.329 que han llegado al extremo de aguardar por más de 3 años. El promedio de espera, considerando el total del repositorio, alcanza los 469 días.
Los grupos más postergados en cuanto a los tratamientos solicitados son Traumatología, Cirugía Digestiva y Otorrinolaringología.
De acuerdo al matutino, a pesar de estas cifras, en comparación al último registro, en los últimos 10 meses se registró una disminución del 11% de los casos de inscritos que esperaban cirugías.
Más informaciones: Científicos avanzan en dispositivo que podría detectar el cáncer a través del aliento
Esta baja se explica en las dos campañas impulsadas por el Minsal para resolver los casos más antiguos.
En la primera de estas, que buscó disminuir el 25% de la lista en 3 meses, significó operar a cerca de 40 mil personas, debido a el resto fue egresado administrativamente (porque ya habían sido intervenidos, la cirugía ya no estaba indicada o el paciente ya había fallecido).
La otra medida propuesta por el Ejecutivo es sacar del listado a todos los pacientes inscritos antes del 2016, antes del 31 de marzo, para que la antigüedad del repositorio no supere los dos años.
De acuerdo a lo que señaló al periódico el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, la iniciativa considera atender a 80 mil casos, de los cuales ya se resuelto “más de 52 mil”, debido a una estrategia de mayor eficiencia.