Informe de Gobierno cuestiona el aporte del programa “Yo elijo mi PC”

Por CNN Chile

05.11.2018 / 09:43

{alt}

De acuerdo al análisis de la Dirección de Presupuesto (Dipres), los beneficiados no usan los computadores para fines educativos.


Desde hace una década, miles de estudiantes chilenos han sido beneficiados por el programa “Yo elijo mi PC”, el cual hace entrega de notebooks a los niños con alto rendimiento académico de bajos recursos con el fin de “aumentar los niveles de equidad y disminuir la brecha digital”.

Un informe elaborado por la Dirección de Presupuestos (Dipres) indica que entre 2014 y 2017 se destinaron más de 209 mil millones de pesos, para que poco más de 440 mil estudiantes recibieran un computador y acceso a programas educativos. A esta cifra, se suman los $44.507 millones dispuestos este año para las iniciativas “Yo elijo mi PC” y “Me conecto para aprender”.

Te puede interesarFiscalía Nacional investiga el negocio de los textos escolares tras advertir grandes diferencias en los costos

Sin embargo, según la Dipres, el desempeño de estos programas ha sido “bajo”, detallando que “no han generado acciones robustas que permitan avanzar en el uso y desarrollo de habilitades en el ámbito educativo”.

El informe, revelado este lunes por El Mercurio, señala que la entrega de computadores por el rendimiento académico “no opera como un criterio de inclusión para aportar al cierre de la brecha digital, sino de exclusión, dejando de lado a aquellos estudiantes que probablemente no tengan buena calificación y requieran un mayor apoyo pedagógico a través del uso de las tecnologías de la información”.

También el análisis señala que la mitad de los niños reconocen usar los notebooks para actividades recreativas. Además, un porcentaje importante de los menores beneficiados (40%) ya contaba con un computador.

“La opción de entregar los computadores a los estudiantes para su uso en la casa y no en la escuela limita las posibilidades de integrar los recursos tecnológicos y educativos al ejercicio de la enseñanza”, apunta el informe.

En entrevista con el matutino, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, adelanta que el próximo año los beneficiados tendrán acceso a una nueva plataforma con contenidos de matemáticas y lectura.

Asimismo, la autoridad afirma que para el 2019 se desea ampliar el programa “para apoyar a la totalidad de los estudiantes con discapacidad auditiva, intelectual o visual”.