El organismo detalló que desde el 17 de octubre a la fecha, han constatado un total de 5.629 personas detenidas y se han presentado 283 acciones judiciales, de las que 192 son por torturas y tratos crueles.
Durante la tarde de este domingo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó un nuevo informe acerca de las cifras que han dejado estas tres semanas de manifestaciones en el país.
La actualización constata el número de lesiones y de detenidos durante las protestas a nivel nacional, sin embargo, destaca el aumento de casos de personas con heridas oculares.
El organismo detalló que desde el 17 de octubre a la fecha, han constatado un total de 5.629 personas detenidas, entre las que se encuentran 861 mujeres, 3.981 hombres y 634 menores de edad.
Lee también: Hombre con chaleco amarillo dispara a manifestantes en Reñaca
En el caso de la cifra de personas lesionadas, se registran 2.009 casos en total. De ellos, la institución registra 197 casos con lesiones oculares en lo que va de estas tres semanas de manifestaciones.
Mientras, suman 643 las personas que fueron heridas por disparos de perdigones y 345 lesionados por armas de fuego no identificadas.
El INDH informó además que 42 personas sufrieron heridas de bala y 41 de balines. En tanto, 938 personas se han visto afectadas por golpes, gases u otros.
Lee también: INDH exige a Carabineros que se ponga fin al uso “indiscriminado” de escopetas antimotines
Asimismo, la corporación dio cuenta de que se han presentado 283 acciones judiciales, de las que 192 son por torturas y tratos crueles.
En detalle, ha presentado 52 querellas por violencia sexual, 12 por lesiones y 6 por homicidio frustrado.
También mantiene en 5 las querellas por homicidios.
Lee también: Blumel ante petición de eliminar balines: “Lo que corresponde es exigir el cumplimiento estricto”
Desde la institución han sido enfáticos en señalar que las cifras duplican las querellas presentadas durante el año pasado.
Esta vez, el Instituto Nacional de Derechos Humanos notificó que han representado a un total de 422 víctimas, entre las que se encuentran 255 hombres, 96 mujeres, 71 menores de edad, 3 personas pertenecientes a la comunidad LGTBQ+, 3 migrantes, una persona con discapacidad y una persona perteneciente a un pueblo originario.