La Cámara Alta aprobó el veto presidencial que da pie a que desde el próximo 29 de mayo comiencen a ser entregados los primeros $65 mil por persona, siempre que cumpla con los requisitos planteados por la nueva normativa.
“Es la cobertura más grande que hemos hecho a través de transferencia directa a la persona en el Estado de Chile”, dijo el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, al anunciarse la aprobación del proyecto de ley de Ingreso Familiar de Emergencia.
Esta medida beneficiaría al 20% de la población que vive de ingresos informales y se concretaría el 29 de mayo próximo, según indicó el ministro. “Me hubiera gustado que hubiese sido antes, pero la oposición en algunos casos lo hizo más difícil”, afirmó Sichel.
Según agregó el secretario de Estado, serán 4,9 millones de personas las que se verán beneficiadas con este ingreso de $65 mil por cada integrante del grupo familiar durante el primer mes. La medida durará al menos tres meses, e irá en disminución: $55.250 el segundo y $45.400 el tercero.
Lee también: Senado aprueba proyecto que rebaja dieta parlamentaria y se despacha a ley
La entrega del dinero se realizará en la cuenta personal de cada uno. Para quienes ya han recibido otros beneficios estatales, el trámite será automático, mientras que quienes no hayan ingresado sus datos pueden hacerlo desde el 20 de mayo en el sitio web www.ingresodeemergencia.cl.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que “hemos sido siempre meridianamente claros respecto a los montos involucrados, que se tratan de montos sustantivos. Me alegro que hoy en el Senado eso haya quedado claro”.
“Estos apoyos a los ingresos familiares van a seguir estando ahí cada vez que sean necesarios. No los vamos a dejar solos porque entendemos que enfrentamos una crisis única en nuestra historia, en lo sanitario y en lo económico”, agregó Briones.
Además, el ministro de Hacienda recordó las otras medidas que ha impulsado el Gobierno, como la Ley de Protección del Empleo y el crédito con garantía estatal o “crédito COVID-19”, y afirmó que aún no estaría listo el proyecto que apunte a quienes trabajan a boletas de honorarios.
Quiénes pueden acceder al Ingreso Familiar de Emergencia
Personas que pertenezcan al 60% más vulnerable en los meses de emergencia, no sean parte de los 10% de mayores ingresos en el mediano plazo, y no tengan ingresos formales por remuneraciones percibidas a causa de un contrato de trabajo.
Esto, pensando en que ellos podrían acogerse a otras medidas que se están impulsando para proteger los ingresos en medio de la pandemia.
Por otro lado, quienes sean parte del 40% más vulnerable en los meses de emergencia, que no sean parte del 10% de mayores ingresos según su Registro Social de Hogares, y que perciban ingresos mayoritariamente informales, pero que registran algún ingreso formal bajo. En este caso también se trata de familias que viven en una situación de alta vulnerabilidad durante la emergencia, pero que además de sus ingresos informales reciben, por ejemplo, una pensión baja u honorarios de bajo monto.
Asimismo, hogares que tienen al menos un adulto mayor de 70 años o más con Pensión Básica Solidaria (PBS), que no forman parte de ni del primer ni del segundo universo de hogares que incluía el proyecto inicialmente y que pertenecen al 80% más vulnerable del país según la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.