Para combatir el cambio climático: Iniciativa planea plantar 33 bosques urbanos en la Región Metropolitana
Por CNN Chile
04.04.2024 / 23:43
{"multiple":false,"video":{"key":"oXndfzovIp","duration":"00:03:21","type":"video","download":""}}
Utilizando la técnica Miyawaki, desarrollada para acelerar la regeneración forestal, se espera que estos bosques urbanos ofrezcan múltiples beneficios para combatir las fuertes olas de calor en la región. El proyecto beneficiaría a más de 500 mil personas en la capital.
En respuesta a la crisis climática y con el objetivo de enfrentar las olas de calor, se implementarán bosques urbanos en las 33 comunas de la Región Metropolitana.
La iniciativa, liderada por la organización Cultiva, busca crear refugios climáticos en la ciudad mediante la plantación de especies nativas como el Quillay, Quebracho y Algarrobo.
El director ejecutivo de Cultiva, Matias Herbergm, explicó que estos bosques se establecerán utilizando la técnica Miyawaki, desarrollada con el fin de acelerar la regeneración forestal, que permite el crecimiento diez veces más rápido de las especies y una densidad treinta veces mayor en comparación con los bosques tradicionales, además de requerir un menor consumo de agua.
La iniciativa se desarrolla con la participación de la Universidad de Santiago (Usach) como sede del segundo espacio verde instalado con la técnica Miyawaki, el cual tiene como propósito proporcionar un ambiente educativo sobre el bosque nativo para la comunidad estudiantil y urbana.
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, destacó la importancia de este proyecto, que cuenta con una inversión de mil novecientos millones de pesos y se enfoca en comunas como Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Espejo, San Joaquín, Pedro Aguirre, Cerda, San Ramón, “que son todas comunas que no tienen áreas verdes”, añadió.
Parte del Programa Brotar, este proyecto tiene como objetivo plantar 30 mil nuevos árboles en Santiago, de los cuales 19 mil serán entregados a personas para que los cuiden y contribuyan a reducir las emisiones de carbono desde sus hogares. Objetivo por el cual se proporcionará un kit de plantación.
“Entregamos un kit que le llamamos, que viene una bolsa de algodón reciclado. Adentro viene un árbol nativo, viene una bolsa de tierra, compost, un protector, un tutor y un manual de plantación. La idea es que la persona que retira el kit pueda ser capaz de plantar un árbol por sus propios medios“, explicó Rodrigo Samaniego, coordinador de entregas de Cultiva.
Las especies serán monitoreadas mediante georeferenciación y se espera que este proyecto contrarreste las alertas rojas declaradas durante el pasado verano debido al calor extremo, beneficiando a 500 mil personas en la capital.