La entrevista del ex ministro en Tolerancia Cero puso en jaque a la autoridad sanitaria respecto a la llamada "inmunidad colectiva", punto en que la contagiosidad es menor a 1 y que el presidente Piñera anunció llegaría en junio, lo que para Mañalich está equivocado.
Luego que durante el reporte de este lunes fuera consultado directamente en cuatro oportunidades sobre cuándo se alcanzará la “inmunidad de rebaño“, el ministro de Salud, Enrique Paris, no entregó una respuesta sobre fechas o pronósticos que maneje el gobierno al respecto.
Esto, tras las declaraciones del ex ministro que estuvo antes que Paris, Jaime Mañalich, quien en Tolerancia Cero afirmó que esto no se alcanzaría nunca, echando pie atrás incluso en sus pronósticos que hablaban de la primavera de este año.
De esta manera, se generaba una diferencia entre lo planteado por el presidente Sebastián Piñera y el ex secretario de Estado, pues según el mandatario el gobierno estaba “trabajando duro para obtener inmunidad de rebaño y esperamos tenerla a mediados de año, antes de finales de junio“.
“No es el momento de polemizar. Lo primero que quisiera decir y lo he repetido en los últimos días en forma insistente. Tampoco es bueno mirar atrás. Todo lo contrario, debemos transmitir un mensaje de unidad, fuerte y claro a todos los chilenos. Estamos trabajando arduamente con todo lo que podemos en dos aspectos: vacunar lo más posible y tener cama de UTI”, fue lo primero que contestó el ministro Paris al ser consultado sobre quién se equivocaba, si Mañalich o el presidente.
Así, reiterando el llamado a no confiarse por la vacuna y mantener el autocuidado, Paris sería nuevamente consultado sobre cuál es la proyección del gobierno en torno a esta inmunidad de rebaño.
“Usted ocupó una palabra muy hermosa: mantengamos la esperanza. Para mantener la esperanza, debemos estar unidos, no polemizar y trabajar en ambos campos como ya lo he dicho, en los cuidados y en la vacunación“, respondió la autoridad sanitaria.
Una tercera vez sería interpelado por el pronóstico final que tiene el gobierno sobre la inmunidad de rebaño, el ministro Paris contestó: “Si queremos obtener una inmunidad importante para toda la población debemos mantener nuestra campaña de vacunación, como lo hemos hecho, pero no abandonar las medidas de autocuidado”.
Finalmente, y por cuarta vez, fue consultado sobre fechas o proyecciones, asegurando que “hemos hablado que para proteger a nuestra población debemos vacunar por lo menos a más del 70% de la población susceptible y para aquellos que se quieran vacunar, y para eso hemos trabajado para tener vacunas suficientes para que todas esas personas puedan vacunarse”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inmunidad colectiva o “inmunidad de rebaño” es “la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que ocurre cuando una población es inmune, ya sea por vacunación o inmunidad desarrollada a través de una infección previa”.
“La OMS apoya el logro de la ‘inmunidad colectiva’ mediante la vacunación, no permitiendo que una enfermedad se propague a cualquier segmento de la población, ya que esto daría lugar a casos y muertes innecesarios”, continúa el organismo.
Asimismo, desde el organismo sanitario internacional, frente al SARS-CoV-2 no es opción alcanzar la inmunidad de rebaño a través de dejar que la población se contagie: “Los intentos de alcanzar la ‘inmunidad colectiva’ mediante la exposición de las personas a un virus son científicamente problemáticos y poco éticos. Dejar que el COVID-19 se propague por las poblaciones, de cualquier edad o estado de salud, provocará infecciones, sufrimiento y muertes innecesarias“.
“Para lograr de manera segura la inmunidad colectiva contra COVID-19, una proporción sustancial de una población necesitaría vacunarse, lo que reduciría la cantidad total de virus que se puede propagar en toda la población. Uno de los objetivos de trabajar hacia la inmunidad colectiva es mantener a los grupos vulnerables que no pueden vacunarse (por ejemplo, debido a problemas de salud como reacciones alérgicas a la vacuna) seguros y protegidos de la enfermedad”, añade la OMS.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.