Insólito: Cesfam de Región de O’Higgins atendió a un lactante como si fuera un adulto mayor
Por Héctor Basoalto
20.08.2024 / 08:14
La situación fue reportada en un informe de Contraloría sobre el Hospital Dr. Franco Ravera Zunino, sobre el cual instó a la institución a adoptar un mecanismo de control para que los registros sean concordantes con la atención recibida por los pacientes.
La Contraloría de la Región de O’Higgins emitió un informe referido a la situación del Hospital Dr. Franco Ravera Zunino, antes conocido como el Hospital Regional de Rancagua.
En su informe -al que accedió CNN Chile– se dio cuenta de una serie de observaciones respecto a los procedimientos médicos y administrativos internos, pero también referidos a otros servicios asistenciales de la zona.
La advertencia realizada por Contraloría
Es así que dentro del apartado de “Clasificación errónea en tipo de prestación“, el informe de Contraloría registró una curiosa situación ocurrida con un menor de edad que fue atendido en uno de los Cesfam de la región.
Dicho reporte indica de un caso que “fue atendido en el CESFAM de Gultro (…) y su registro de entrada se estableció el día 12 de octubre de 2023, sin embargo, su clasificación de atención indicada en la misma ficha señala ‘Controles Adultos Mayores‘ en circunstancias que el paciente correspondía a un menor de 9 meses y 6 días de edad“.
El propio informe señala que la situación “vulnera lo establecido en el artículo 12 de la ley N°20.584 (…) que precisa que la ficha clínica es el instrumento obligatorio en el que se registra el conjunto de antecedentes relativos a diferentes áreas relacionadas con la salud de las personas cuya finalidad es mantener integrada la información necesaria para el otorgamiento de atenciones de salud al paciente”.
“Considerando que las situaciones observadas tratan de hechos consolidados, y que los argumentos de su respuesta no permiten desvirtuar lo observado, corresponde mantenerlas, debiendo ese hospital, en lo sucesivo, adoptar algún mecanismo de control a fin de que los registros en sus sistemas electrónicos y físicos sean concordantes con la atención recibida de los pacientes“, sentenció el informe de Contraloría.