Instituciones de Educación Superior participaron de jornada por la discapacidad intelectual en el Pequeño Cottolengo

Por CNN Chile

16.08.2024 / 05:00

{alt}

El seminario reunió a cerca de 150 personas y enfatizó la importancia del rol del profesional del área de la salud y rehabilitación, en la vida de personas dependientes.


En el marco de la conmemoración del Día de la Solidaridad, el Pequeño Cottolengo, centro especializado en Chile para el cuidado de personas con discapacidad intelectual severa y profunda, realizó una jornada por la Discapacidad Intelectual.

Un 17% de la población chilena está en situación de discapacidad, según la encuesta de discapacidad y dependencia ENDIDE. Lo que equivale a más de 3 millones de personas.

“Frente a este contexto, como institución somos responsables de aportar con parte importante de la formación de más de 200 estudiantes anualmente, en el área de salud y rehabilitación. Ejercer el rol docente con compromiso y responsabilidad es una de las principales motivaciones para desarrollar esta jornada”, destacó Francisco Pizarro, director de Rehabilitación de Pequeño Cottolengo.

La actividad congregó a cerca de 150 alumnos y 17 profesionales docentes de las distintas instituciones de educación que tienen convenio con nuestra fundación como campo clínico.

Entre ellas, la Universidad Finis Terrae, como patrocinador; y la participación de la Pontificia Universidad Católica, la Universidad Central, la Universidad Católica Silva Henríquez, la Universidad Autónoma de Chile y Universidad Santo Tomás. También el apoyo de profesionales invitados de la Fundación Tregua y de la Universidad Mayor.

“Estas iniciativas de la Escuela de Kinesiología permiten que nuestros estudiantes visibilicen la discapacidad intelectual y potencien su formación integral con un alto nivel de calidad humana. Lo hacen mediante un enfoque biopsicosocial que pone a la persona en el centro de su actuar, promoviendo la responsabilidad social y valorando a todos los individuos en la sociedad a la que pertenecen”, aseguró la Dra. Francia Arellano, encargada de Vinculación con el Medio de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Finis Terrae.