La comunidad del liceo emblemático deberá decidir si se permite el ingreso de estudiantes mujeres al recinto. "Hay muchos profesores que quieren seguir con la tradición", aseguró la presidenta del centro de padres.
El pasado 5 de marzo, tras 106 años de historia, el Liceo Victorino Lastarria recibió a sus primeras alumnas a kinder, lo que marcó el comienzo de la transformación del establecimiento que era sólo para varones a pasar a ser un liceo mixto.
Esta situación podría repetirse en otros liceos emblemáticos de la capital, como es el caso del Instituto Nacional, el cual podría convertirse en un recinto mixto.
Según lo informado por La Tercera, a fines de marzo la comunidad del liceo deberá votar si se permite el ingreso a estudiantes mujeres al liceo, o continuará siendo un recinto exclusivo para varones.
El rector, Fernando Soto, señaló al matutino que buscan “intercambiar ideas y puntos de vista de manera libre y transparente, para que luego, a fin de mes, cada persona de la comunidad decida”, agregando que la elección será “vinculante, secreta, con lapiz y papel”.
Más información: Liceo Lastarria vive proceso histórico: Ingresan las primeras 30 alumnas al establecimiento
Más informaciones: Baños mixtos ya han sido implementados en cuatro universidades
Ya hay posturas que se contraponen, según cuenta la presidenta de uno de los centros de padres del Instituto, Judy Valdés: “Hay muchos profesores que quieren seguir con la tradición. Y hay un grupo que considera que es tiempo de abrir los espacios. Nosotros como padres, en su mayoría, estamos a favor, pero coincidimos en que si hay un cambio tiene que ser gradual, porque la infraestructura no está preparada para que entren niñas, el inmobiliario es muy antiguo”.
Asimismo, el presidente del Centro de Alumnos, Rodrigo Pérez, advierte en el periódico que hay evidencias de alumnos con problemas para relacionarse con mujeres. “(Hay) muchas denuncias por violencia de género. El año pasado, las compañeras del Carmela Carvajal se tomaron el liceo de modo simbólico y creemos que sería un gran avance que haya mujeres y tener una comunidad plurigenérica”, indicó.
Pérez recalca que casi un 60% de los alumnos institutanos se mostró a favor del cambio, luego de una consulta en las salas sobre la inclusión de mujeres en el establecimiento en el 2017.
Lee también: Lavín anuncia que baños de colegios de Las Condes serán acondicionados para estudiantes trans
Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se muestra a favor de eliminar la segregación de género. “Tenemos que avanzar hacia una educación inclusiva y eso se consigue a través de varias medidas. Nosotros vamos a realizar las gestiones y modificaciones de infraestructura necesarias para avanzar en estos cambios cuando las comunidades así lo decidan, para lo cual vamos a postular al financiamiento del Ministerio de Educación”, declaró a La Tercera.
El resultado de la votación de fines de marzo dependerá de la cantidad de representantes del estamento en el Consejo Escolar, donde los alumnos, apoderados y profesores tienen mayor representatividad.