Instituto Nacional entrega petitorio de exigencias a nueva rectora: Estudiantes solicitan reunión con alcaldesa Hassler
Por CNN Chile
16.05.2023 / 21:55
Entre estas demandas destacan la implementación de un menú vegano, la creación de un protocolo para "funas", la eliminación de la Ley Aula Segura y la utilización completa de los fondos pertenecientes a la institución.
El Centro de Alumnos del Instituto Nacional entregó esta jornada un petitorio a la nueva rectora del establecimiento, Carolina Vega. La misiva contempla 15 puntos que el cuerpo estudiantil considera fundamentales que se integren en el liceo.
Entre estas exigencias destacan la implementación de un menú vegano, la creación de un protocolo para “funas”, la eliminación de la Ley Aula Segura, incremento de docentes, flexibilidad en los uniformes y la utilización completa de los fondos pertenecientes a la institución.
Asimismo, el documento le exige al municipio de Santiago cumplir con las mejoras infraestructurales comprometidas, que contemplan la utilización de $300 millones, que fueron aprobados y actualmente se encuentran en proceso de licitación.
En torno a lo último, en el petitorio se asevera que “creemos que esta situación es inaceptable teniendo en cuenta las falencias tan básicas que tenemos dentro del liceo, como lo son basureros o cortinas”.
“Desde hace ya años que las condiciones en las cuales estudiamos ha sido una problemática floreciente. Pero teniendo en cuenta la situación de pandemia en la cual nos hayamos, es más importante que nunca el mejorar la infraestructura del liceo y los insumos dispuestos para el mismo”, agregó el petitorio.
También están pidiendo integrar cuatro psicólogos por nivel educacional, ya que hasta el momento el liceo cuenta con seis de estos profesionales en total.
Reunión con la alcaldesa Hassler
De la misma forma, el Centro Estudiantil del liceo emblemático solicitó una reunión con la alcaldesa Irací Hassler y el director de Educación Municipal, Rodrigo Rocco, para gestar “mancomunadamente un compendio de soluciones a las demandas planteadas“, dentro de los 5 días hábiles posteriores a la entrega del petitorio.
“Voluntad de establecer caminos de diálogos”
La rectora de la institución, Carolina Vega, aseguró que la directiva está evaluando estas exigencias y manifestó que existe una voluntad de generar diálogos con los estudiantes.
“Tenemos toda la voluntad de establecer caminos de diálogos, caminos de acuerdos para fortalecer la educación pública tanto de nuestro colegio como la del país”, sostuvo Vega.