Desde el Servicio Electoral indicaron que el recuento de votos se realizará solo el domingo 11 de abril desde las 18:00 horas, iniciando primero con los constituyentes generales del distrito, luego constituyentes de pueblos originarios, continuando con gobernadores, alcaldes y concejales en último lugar.
Andrés Tagle, presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), dio a conocer el reglamento que se aplicará en las próximas jornadas de sufragio, donde serán electos los convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales del país.
En primer lugar, se instó a que electores jóvenes concurran a votar a sus locales correspondientes el próximo sábado 10 y domingo 11 de abril, antes de las 9:00 de la mañana, a fin de que se ofrezcan como vocales de mesa en caso de que los citados no acudan a cumplir dicha labor.
Por otro lado, Tagle señaló que el Servel le solicitará a los municipios que puedan hacerlo, y que en el plebiscito del 2020 registraron gran afluencia de votantes, instalen una tercera cámara secreta en las mesas de votación.
Lee también: Elecciones del 10 y 11 de abril: Averigua acá si saliste vocal de mesa
Respecto del resguardo de las urnas tras la primera jornada de sufragio -ya que estas elecciones se realizarán en dos jornadas-, el presidente del Servel informó que finalizado el primer día, 10 de abril, éstas serán selladas y resguardadas.
En detalle explicó que “los vocales deberán sellar las urnas y cajas con útiles con una huincha engomada a su alrededor, tapando la ranura de ingreso de votos”. Además, se pondrán dos sellos de seguridad con número de serie entre la tapa y los costados de las urnas.
Por otro lado, los vocales tendrán que completar tres actas de suspensión, dejando constancia del número de electores asistentes dicha jornada, las colillas de los votos, los votos no utilizados y los números de serie de los sellos de seguridad puestos en las urnas. Estas actas deberán ser firmadas por todos.
Luego, el presidente y el comisario de la mesa serán quienes entreguen las urnas y cajas de útiles al delegado de la junta electoral en el local de votación, quien también firmará las actas de suspensión en señal de recepción, quedándose con una de las copias.
Lee también: Confirman que el Estadio Nacional no estará habilitado para las elecciones del 10 y 11 de abril
Las otras copias estarán en poder del presidente y comisario de mesa.
Las urnas serán trasladadas a una sala de custodia dentro del local, la cual permanecerá bajo llave, con sus puertas y ventanas selladas, protegidas por personal de Fuerzas Armadas o Carabineros.
Serán los uniformados quienes también controlarán que ninguna persona, a excepción de los apoderados asignados, permanezcan en el local.
El domingo 11 de abril se reanudará el proceso de votación. Y finalmente, el escrutinio de los votos de las mesas será este día a partir de las 18:00 horas, siempre que no hayan electores sufragando
Primero se contarán los votos de los constituyentes generales del distrito, luego los constituyentes de pueblos originarios. Continuarán con gobernadores, alcaldes y por último los concejales.