Debido a las bajas cifras de alumnos que usan condones en la región, se instaló un dispensador en el Insuco. Se espera que la medida se replique en otros establecimientos y lugares públicos.
En el marco de la iniciativa “Valpo te apaña”, esta semana la Municipalidad de Valparaíso instaló el primer dispensador de condones en el Instituto Superior de Comercio de Valparaíso (Insuco).
Con preservativos con un valor de $200, esta campaña busca prevenir el contagio de infecciones de transmisión sexual y el embarazo adolescente.
Esto, debido a que, según cifras de un estudio realizado por el Área de Salud de la alcaldía, un 27% de los estudiantes entre 1ero y 4to medio aseguró tener relaciones sexuales, y solo un 4% admite que usa condón.
“Esperamos que esta estrategia, que por primera vez se implementa en un establecimiento de educación pública, tenga la oportunidad de replicarse en más colegios. Por eso queremos que este tipo de iniciativas inicien el debate en la educación sexual, sobre todo con las altas prevalencias de VIH que tiene el país y que tiene la región, con las altas tasas de embarazo adolescente y también transmisiones sexuales, que es el objetivo de esta campaña, ayudar y contribuir a la prevención en un tema tan sensible y tan humano que es el derecho a la salud sexual y reproductiva”, señaló al respecto el director del área de Salud del Municipio, Alejandro Escobar.
Más informaciones: Lanzan venta de condones en kioscos de la comuna de Santiago
La directora (s) del Insuco, Carola Solar, indicó que en un principo “fue algo curioso para ellos (los escolares) porque no tienen espacios en donde se les tome en cuenta su opinión, pero luego al darse cuenta de qué era el dispensador, comenzaron a tener conciencia de lo que es la educación sexual“.
Desde el Área de Salud informaron además que también se instalarán dispensadores de condones femeninos, los que ya fueron comprados y se está a la espera de su abastecimiento. Para esto, Escobar precisa que están buscando un proveedor en el sector privados para adquirirlos.
“Hay una crisis de stock de condones femeninos a nivel nacional, sólo las empresas privadas los venden, no disponemos de una oferta permanente por parte del Ministerio de Salud para poder adquirirlos. Así que estamos a la espera de que los importadores empiecen a vender y vamos a adquirir”, explicó.
Anteriormente, por este mismo plan, la municipalidad instaló un dispensador de condones en el Rodoviario de Valparaíso, del cual se han vendido hasta ahora cerca de 2 mil unidades.