El agente chileno ante la CIJ, José Miguel Insulza, se refirió a la visita del canciller boliviano David Choquehuanca junto a su comitiva a Arica y Antofagasta, y justificó la decisión de revocar el convenio de visas diplomáticas con el país vecino.
“Los diplomáticos u oficiales bolivianos tendrán que notificar y tendrán que pedir la visa explicando a qué es lo que vienen”, afirmó.
Además, acusó que Choquehuanca “dijo cosas muy poco felices y además inciertas”.
“Lo más impresionante es cómo se ha deteriorado la relación (entre Chile y Bolivia) en los últimos 5 años”, remarcó el ex secretario general de la OEA, y añadió que “es el peor momento en las relaciones con Bolivia que yo recuerde”.
Insulza, también, aseguró que el gobierno de Evo Morales está “multiplicando la ofensiva” y que “tienen una bitácora de posibles conflictos con Chile que están dispuestos a activar”.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.