Felipe Guevara hizo un llamado a los jefes comunales a tomar decisiones en conjuntos para evitar "estampidas de clientes".
El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, junto la Onemi, alcaldes de distintas comunas y autoridades sanitarias, evaluaron las principales medidas para enfrentar y prevenir la propagación del coronavirus, y realizar acciones coordinadas de cara a la pandemia.
“Qué pasa con los centros comerciales, qué pasa con los pubs, que pasa con las discotecas, qué pasa con los cines, es algo que vamos a trabajar en conjunto de manera que no se produzca una estampida de clientes“, afirmó Guevara, tras la determinación de algunos municipios de cerrar centros comerciales.
“Si una comuna decide cerrar, por ejemplo, las discotecas, esos usuarios se van a trasladar a la comuna de al lado“, agregó.
Lee también: Prevención ante coronavirus: Minvu suspende postulación a Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores
“La palabra clave en esto es coordinación. Si lo hacemos como región, como provincia, obtendremos mejores resultados que si cada comuna lo va haciendo parceladamente”, argumentó Guevara.
El intendente también se refirió a las determinaciones de Chile en comparación a otros países, en los que se informó el cierre completo del funcionamiento de actividades y centros comerciales. “Estamos llamando a esperar para que nos coordinemos y en el momento oportuno lo hagamos entre todos”, explicó.
Lee también: Chilenos atrapados en Perú tras cierre de fronteras podrán cruzar por algunas horas
Además, la autoridad agregó que si bien otros países han tomado las medidas de cierre, se deben hacer a nivel regional o incluso nacional para obtener el objetivo deseado, algo que aún no ocurre en Chile.
“Si tenemos un centro comercial en un lado, pero abierto en otra comuna, lo que vamos a provocar son más viajes y más concentración de gente, que es justo lo que queremos evitar”, agregó el jefe regional.
Lee también: Revelaron imágenes de los pulmones de primeros casos de coronavirus en Italia
Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, expresó de manera confusa su preocupación con la determinación del cierre de centros comerciales. “Quiero privilegiar las medidas conjuntas“, enfatizó, pero “si hay medidas a nivel regional, mejor, y si no las hay, nosotros vamos a tomar nuestras propias medidas”, dijo, pese a la decisión de Guevara de realizar un trabajo coordinado.
El jefe comunal expresó su postura luego de que se aprobara un decreto municipal para todos los alcaldes integrantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, que define la facultad de proceder a limitar el horario o incluso suspender la actividad en los grandes centros comerciales.