Intendenta Rubilar apelará luego que justicia declarara inadmisible querella por amenazas

Por CNN Chile

11.07.2019 / 16:16

"Vamos a apelar nuestro derecho a querellarnos", dijo la intendenta Karla Rubilar, luego que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazara el recurso presentado a raíz de una publicación en Instagram.


La intendenta Metropolitana Karla Rubilar aseguró que apelará la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, luego que declarara inadmisible su querella por el delito de amenazas contra el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

De esta manera, la justicia rechazó el recurso interpuesto por Rubilar a raíz de una publicación en la cuenta de Instagram del presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional (CAIN), Rodrigo Pérez, en la que preguntaba “panoramas antes de volver a la guerra (8/jul)”, a lo que una persona habría contestado “matar a Alessandri”.

Tras conocerse esta decisión, la intendenta anunció: “Vamos a apelar nuestro derecho a querellarnos en la Corte de Apelaciones“.

Lee también: Nuevo reglamento interno del Instituto Nacional incluye sanciones para apoderados

El juez Daniel Urrutia resolvió que los hechos “no han alterado el orden público de ningún modo, no han turbado actividad alguna ni tampoco es posible afirmar que estos hechos causen a toda la población o parte de ella el temor de ser víctimas de dichos en las redes sociales”.

Además, se criticó la exposición que tuvo el estudiante al haberse mostrado su identidad, rostro y cuenta personal. El hecho fue oficiado a la Defensoría de la Niñez, desde donde han señalado que el caso debe “ser analizado aún más”.

“Cuando se trata de la red social que ocupa un adolescente, que per se, se encuentra en crecimiento y desarrollo y que respecto de él, el Estado tiene una responsabilidad en el cuidado de su imagen y exposición pública indebida, lo que la querella de la Intendencia viene en exacerbar”, dijo Patricia Muñoz, defensora de la niñez.

Con todo, la intendenta aseguró que existen dos procesos en curso por este caso: primero, la denuncia de oficio de Carabineros, de la cual tomó conocimiento Fiscalía Centro Norte, y segundo, la querella de la Intendencia Metropolitana.

Lee también: Alessandri: “El Instituto Nacional ya no es el mismo de antes”