Intendente de Valparaíso hace un llamado urgente al diálogo entre el Terminal Pacífico Sur y los trabajadores portuarios
Por CNN Chile
18.12.2018 / 10:32
{"multiple":false,"video":{"key":"ycQXLs4EWP4","duration":"00:14:48","type":"video","download":""}}
"La única medida que será útil para no tener incidentes es que las partes puedan llegar a un acuerdo razonable y que todas hagan un esfuerzo por el bien común y la tranquilidad de la población", dijo Jorge Martínez.
Trabajadores eventuales del Terminal Pacífico Sur llevan un mes paralizados y anunciaron hace unos días la radicalización de su protesta. Tras ello comenzaron a levantar barricadas y surgieron por lo tanto, enfrentamientos con efectivos policiales en varias calles de la V región.
El intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, entregó durante este martes un detalle de los incidentes por este paro portuario.
Te puede interesar: Paro portuario: Sharp llama al Gobierno y a Carabineros a no “generar una escalada de violencia”
La autoridad regional comentó que los manifestantes realizaron este lunes barricadas incendiarias en la calle Blanco con Avenida Errázuriz. Desde el techo del sindicato los manifestantes comenzaron a lanzar bombas molotov y objetos contundentes a los carabineros y a los alrededores.
“Por estos hechos personal de Carabineros ingresó a las dependencias del sindicato donde detuvieron a 16 sujetos, uno de los cuales es menor de edad. En la instancia un uniformado resultó con contusiones”, informó.
En el lugar encontraron neumáticos, madera, combustible, aceite, diluyente, miguelitos, entre otros, los que fueron incautados por Labocar. Además periciaron registros fílmicos que serán revisados por personal del OS9.
Te puede interesar: Vocero de trabajadores portuarios por paro: “Nuestro petitorio no alcanza a ser el 1% de las pérdidas que tiene el puerto”
Martínez detalló que “entre las 21:00 horas de este lunes y las 09:00 horas de este martes se desarrollaron disturbios con daños a la propiedad pública y a instituciones privadas en el sector del Barrio Puerto y en los entornos de la Plaza Sotomayor. Resultaron dos detenidos que fueron citados a la Fiscalía”.
Estos desórdenes fueron realizados por distintos grupos de personas en forma aislada, en su mayoría jóvenes. “Insistimos en la necesidad urgente de tener mayor diálogo y flexibilidad en las conversaciones y en los acuerdos, tanto por la empresa TPS como por los trabajadores portuarios eventuales”, dijo Martínez.
Más detalles en el video adjunto.