La autoridad regional se refirió al libelo presentado por los diputados de oposición este jueves, donde se le acusa de haber impedido el desarrollo de derechos constitucionales, como la libertad de reunión y de expresión.
Este jueves, diputados de distintos sectores de oposición presentaron una acusación constitucional contra el intendente metropolitano, Felipe Guevara, a raíz de la estrategia de copamiento con Carabineros en la plaza Baquedano para evitar manifestaciones.
En el texto se señala que dicha política transgrede el derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas garantizado en el capítulo tercero, artículo 19 numeral 13 de la Constitución.
Lee también: Blumel reitera apoyo a Guevara: “Acusar a un intendente por cumplir la ley es muy irresponsable”
En entrevista con Tele13 Radio, Guevara se refirió al libelo, indicando que aún no ha sido notificado oficialmente por la acusación y aseguró estar “tranquilo” al respecto.
“Entiendo que esto tiene que ver con el derecho a reunión y el respeto al derecho de expresión. Tengo clara conciencia que ninguno de esos dos derechos ha sido conculcado en mi gestión. Así que entiendo que no es contra mí, esto tiene que ver con el abuso de una facultad parlamentaria que es la extrema, es la acción más grave, más seria, más alta que tiene la Cámara de Diputados para actuar contra un funcionario público y en ese sentido me parece que es totalmente abusivo, pero no lo tomo como personal”, declaró.
En la misma línea, agregó que “esto no es contra Felipe Guevara, esto es contra el Estado de Derecho, contra los Carabineros que están en la calle. Tiene que ver más bien con eso. Contra los vecinos que quieren vivir en paz”.
Haciendo referencia a lo planteado por el diputado y presidente de RN, Mario Desbordes, quien indicó que quienes hacen esta acusación están mandando “un mensaje positivo, de apoyo al encapuchado”, Guevara señaló: “Desde luego. ¿Qué es lo que quiere esta gente? Que los encapuchados sigan tomándose la Plaza Italia, que sigamos con un comercio cerrado. Que las personas en vez de demorarse dos horas, se demoren tres. Quieren el caos, quieren el desorden“.
Lee también: Comisión con mayoría opositora revisará la acusación constitucional contra Guevara
Por su parte, Guevara defendió su actuar y aseguró que nunca ordenó el copamiento de Plaza Baqueano: “Nunca dije ‘he instruido’, ‘he ordenado’. Hay personas que han dicho que hay un decreto, un instructivo, una circular mía, ordenando a Carabineros hacer eso (copamiento). Eso es mentira. No existe esa posibilidad en la ley. No tengo ninguna facultad para hacer eso”.
“Yo he respaldado a Carabineros, ellos toman sus decisiones. Y me parece que es del mínimo sentido común que el intendente, que está obligado por ley para hacer todo lo posible para mantener el orden público, por devolverle la ciudad a sus ciudadanos, apoye a Carabineros, añadió.