Intensifican fiscalización del transporte público: Controles por evasión triplican los realizados en 2022

Por CNN Chile

09.05.2023 / 15:30

En lo que va del año, ya se han realizado más de 138 mil fiscalizaciones a buses del transporte público para verificar el pago de la tarifa. Se han oficializado cerca de 12 mil infracciones de personas que no han pagado su pasaje.


En lo que va de año, ya se cuentan en más de 138 mil las fiscalizaciones a buses de transporte público para verificar el pago de la tarifa de pasajeros, lo que corresponde a un 189% más que en el primer cuatrimestre de 2022.

Así lo confirmó el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien junto al jefe del Programa de Fiscalización, Óscar Carrasco, la directora de Transporte Público Metropolitana, Paola Tapia, y Carabineros, dieron a conocer un nuevo balance de los controles por evasión del sistema de buses RED.

¿Qué dijo?

“Cumplidas las 138 mil instancias de fiscalización, llevamos casi el triple de lo que hicimos el año pasado en el mismo periodo. Este año, además, ya se han cursado más de 12 mil infracciones“, detalló el titular de cartera.

En la misma instancia, aprovechó de recordar que las multas por evasión van desde las 1 a las 1,5 UTM —entre 60 y 90 mil pesos—.

“Es muy importante tanto para la viabilidad financiera de este sistema como para la buena cohesión social que todas las personas que acceden a un modo de trasporte público cumplan con su deber de pagar el pasaje“, añadió.

El ministro también destacó que trabajan en una meta que se propusieron para antes de que termine el año: llegar a las 256 mil fiscalizaciones.

Muñoz señaló que están fomentando el pago de otras formas, como en la construcción de “zonas pagas” en los paraderos, así como también en la ampliación de los métodos de pago alternos, como el pago mediante códigos QR.

El 11% de la recaudación total se realiza mediante este nuevo mecanismo“, indicó.

Finalmente, el secretario de Estado aclaró que las multas no buscan perjudicar a las personas, sino que mejorar un “mal hábito” de gran parte de quienes ocupan el transporte público: “El llamado acá es a contribuir con el pago del pasaje para que el sistema pueda ir evolucionando de buena manera para que pueda ser financieramente rentable y viable”.

Por su parte, Carabineros informó que, gracias a estas fiscalizaciones, se ha logrado la detención de más de 25 personas con antecedentes pendientes con la justicia.