Intensas precipitaciones mantienen a más de 100 mil personas sin luz a nivel nacional
Por Valentina Sánchez Cárdenas
21.06.2024 / 11:38
La región más afectada es Maule, con 51.320 personas sin electricidad. Le sigue O'Higgins y la Metropolitana con 19.029 y 8.870 clientes sin luz, respectivamente.
El paso del sistema frontal en la zona centro sur del país ha provocado cortes de luz en gran parte de las regiones. De hecho, la Subsecretaría de Electricidad y Combustible (SEC) informó que hasta el mediodía de este viernes son 101.068 los clientes que se encuentran sin suministro eléctrico.
La región más afectada es Maule, con 51.320 personas sin electricidad. Le sigue O’Higgins y la Metropolitana con 19.029 y 8.870 clientes sin luz, respectivamente.
Sistema frontal: Hay más de 100 mil personas sin luz a nivel nacional/SEC
Situación en la Región Metropolitana
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, dijo a CNN Chile que la situación en la capital es compleja ya que las maquinarias disponibles no dan abasto para todas las comunas afectadas por la lluvia.
“Estamos viviendo muchos puntos críticos en la ciudad, no tenemos más maquinaria en estos momentos. Todas las motobombas que compramos como Gobierno de Santiago, todos los hidro jet del Serviu están desplegados (…) Todo lo que tiene la RM está desplegado. Estamos haciendo lo que podemos, pero es mucha el agua”, manifestó.
Y en la comuna de Lo Espejo, por ejemplo, la alcaldesa Javiera Reyes confirmó que las aguas servidas se están devolviendo por los sumideros de las viviendas cercanas al sector del paso bajo nivel de Lo Ovalle, el cual está completamente inundado.
En entrevista con CNN Chile comentó: “Yo ya contacté a Aguas Andinas, de hecho les dije que yo estaba en el punto. Nos vamos a juntar acá, porque efectivamente hay ciertos lugares donde se está devolviendo el agua por los alcantarillados, por los baños y las duchas. Evidentemente, eso no debiera pasar, por muy inundado que esté, pero bueno, está pasando y obviamente la idea es que los vecinos puedan tener muchas más garantías en estos tiempos”.