Intento de fuga en la cárcel de Copiapó termina con reo fallecido: No habría cumplido protocolo y fue abatido por Gendarmería
Según informó Gendarmería, uno de los tres reos que intentaron cometer el ilícito habría hecho caso omiso a las advertencias de los uniformados, por lo que estos habrían actuado según el protocolo establecido.
Durante la tarde de este sábado, ocurrió un intento de fuga en la cárcel de Copiapó, ubicado en la Región de Atacama. Según lo informado por Gendarmería, tres internos intentaron escapar del centro penitenciario.
Sin embargo, personal institucional logró evitar el suceso utilizando armamento de servicio. Como resultado, uno de los internos falleció al acceder a la zona de fuego del establecimiento.
La Fiscalía de Atacama está a cargo de la investigación, e instruyó las diligencias investigativas a la Brigada de Homicidios de la PDI.
Información sobre la muerte del reo
El director regional de la institución, coronel Álvaro Millanao, explicó que alrededor de las 13:00, tres internos lograron llegar a los techos del sector donde estaban recluidos.
Los reclusos intentaron cruzar la línea de fuego hacia el exterior, pero fueron descubiertos por el personal de Gendarmería.
“Dos de ellos depusieron su actitud, no obstante, uno de ellos llegó hasta la línea de fuego del recinto, ante lo cual y conforme lo establece el protocolo para este tipo de situaciones, personal hizo uso de su armamento de servicio evitando una inminente fuga“, detalló la autoridad.
Tras controlar el intento de evasión, se constató el fallecimiento del interno en cuestión.
Los antecedentes del caso fueron remitidos al Ministerio Público y se anunció la realización de un sumario administrativo para evaluar si el procedimiento se ajustó a la normativa vigente.
Además, la institución se contactó con los familiares de la persona fallecida para comunicarles el hecho.