Desde el Ministerio indicaron que la comunicación telefónica fue "solicitada por la Policía de Investigaciones con el objetivo que el exsubsecretario se trasladara inmediatamente a su hotel, ya que la Fiscalía debía realizar diligencias que requerían su presencia".
En medio de los antecedentes que se han dado a conocer en el marco del Caso Monsalve, un reportaje de T13 reveló que la ministra del Interior, Carolina Tohá, se habría comunicado con el subsecretario Manuel Monsalve antes de la incautación de su teléfono, durante la noche del martes 15 de octubre.
En esa llamada, la titular de Interior le habría dicho a Monsalve que debía estar presente en el hotel donde se alojaba.
La información, en todo caso, se dio a conocer a pesar de que Tohá aseguró en conversación con CNN Chile Radio que recién el día jueves 17 de octubre habló con Monsalve mientras esperaban entrar a la Subcomisión Mixta de Presupuesto.
De ese modo, este miércoles el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el cual señala que la información entregada por T13 es correcta en torno al llamado de Tohá a Monsalve el martes 15.
Lee también: Caso Monsalve: Revelan que ministra Tohá se habría comunicado con exsubsecretario antes de la incautación de su teléfono
Sin embargo, la acción fue “solicitada por la Policía de Investigaciones con el objetivo que el exsubsecretario se trasladara inmediatamente a su hotel, ya que la Fiscalía debía realizar diligencias que requerían su presencia”.
Y desde la cartera aclaran que el contacto telefónico no fue para advertirle a Monsalve de las diligencias, “sino que para instruirle, por requerimiento de la PDI a través de su director general, que debía trasladarle al hotel. La ministra Tohá no supo de qué tratarían estas diligencias”.
De todos modos, luego se supo que se trató de la entrega de prendas de vestir, su celular y la toma de una muestra de ADN.
Así las cosas, el escrito apunta a que no hay contradicción respecto a lo declarado por Tohá en ocasiones anteriores, en relación con que ella mantuvo conversación con Monsalve solo el jueves 17.
Cuando el presidente Boric “se reunió con Manuel Monsalve el martes le instruyó que llamara a la ministra del Interior y se juntara con ella esa misma noche, pero eso no ocurrió, y no hubo dicho intercambio con el subsecretario, sino hasta la mañana del jueves”, explican.
Y que lo del martes en la noche “no fue una conversación, sino una llamada que la ministra hizo a solicitud de la PDI exclusivamente para instruir que Monsalve se trasladara al hotel de inmediato, ya que su presencia era requerida”.