Ministra Schmidt fue interpelada y defendió su rol en la COP25: “No estamos satisfechos, pero ¿vergüenza? No”

Por CNN Chile

14.01.2020 / 20:43

Con esas palabras la titular del Medio Ambiente defendió el rol de Chile en la cumbre. Carolina Schmidt fue la cuarta ministra interpelada por la oposición en una sesión en la que también respondió a los cuestionamientos por las zonas de sacrificio y la crisis hídrica.


Este martes Carolina Schmidt se convirtió en la primera titular del Ministerio del Medio Ambiente, desde su creación en 2010, en enfrentar una interpelación.

El diputado Félix González, del Partido Regionalista Verde, ejerció como maestro de ceremonia e hizo una a una las preguntas que comenzaron con un tema polémico: el rol negociador de Chile en la cuestionada cumbre COP25. “Pasamos una vergüenza mundial”, afirmó.

Un comienzo difícil para la ministra, pero no dudó en respaldar el trabajo hecho por Chile: “No estamos satisfechos con los resultados de la COP25 porque queríamos avanzar más, pero ¿vergüenza? No, vergüenza no, porque vergüenza debiéramos haber sentido de habernos negado a tomar la responsabilidad por luchar por la acción climática cuando el resto de los países se estaba bajando”.

Lee también: Tras la polémica frase de Mañalich: La realidad de los libros de reclamos de la Compin

Gran parte de la interpelación fue dedicada a la COP25, instancia que para el diputado González fue un fracaso. A medida que avanzaba la interpelación, las sillas fueron quedando vacías, mientras que con imágenes de termoeléctricas y sus daños, González cuestionó el rol del Gobierno frente al proyecto para cerrarlas en 2025 y sobre la situación de las denominadas zonas de sacrificio.

Por su parte, Schmidt  respondió que “como ministra del Medio Ambiente y como representante del Estado de Chile, quiero pedirle perdón a todos y cada una porque nadie tiene derecho a vivir en una zona que esté contaminada”. Respuesta que generó gritos desde las tribunas por parte de habitantes de Quintero, lo que obligó a suspender la interpelación por unos minutos.

El cuestionario se cerró con el tema de la crisis hídrica y la postura del Gobierno para desprivatizar el agua. Con esto, la ministra finalizó su interpelación, la última de cuatro en la que los ministros de Sebastián Piñera fueron puestos a prueba en el Congreso.