Interpol alertó sobre “atractivos especiales” de Chile para bandas criminales internacionales
Por CNN Chile
29.08.2022 / 23:04
{"multiple":false,"video":{"key":"jqoi7F4R2","duration":"00:13:04","type":"video","download":""}}
El Tren de Aragua, pero también bandas mexicanas y la cocaína desde Colombia fueron las principales preocupaciones de Chile que abordó el Crime Organize Summit que celebró la PDI con la presencia del presidente Boric, la ministra del Interior Siches, la Interpol y cinco policías internacionales.
La Policía de Investigaciones (PDI) celebró la semana pasada el Summit Internacional de Innovación y Nuevos Desafíos en Crimen Organizado Transnacional (Crime Organize Summit), para fortalecer el combate a agrupaciones y bandas criminales.
Su primer día contó con presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Izkia Siches, participando de la inauguración de la Asamblea General de Interpol, en espacio Riesco, con la representación de algunas de la policías que integran la organización, de Australia, Dubái de Emiratos Árabes Unidos, España, Brasil y el FBI de Estados Unidos.
Así, las instituciones internacionales dieron a conocer sus mejores prácticas en el ámbito, algunas que podrían ser replicadas por las policías nacionales, en un contexto en que aumenta los crímenes de características especialmente violentas y organizadas, ligadas a agrupaciones como el Tren de Aragua en Chile.
En la instancia, el director general de la PDI, Sergio Muñoz, señaló que “hoy el delito no reconoce fronteras, por lo tanto, este tipo de instancias nos permiten conectarnos con lo que está pasando en el mundo en cuanto a nuevas modalidades delictuales que en algún momento llegarán al país“.
Lee también: Fiscal de Arica sobre Tren de Aragua: “La ley vigente no se había puesto en estas situaciones. Hay que actualizarla”
Por su parte, el subdirector de Redes Criminales de la PDI, José de Gracia, nombró “la influencia indirecta -y a veces directa- de los clanes mexicanos y la producción de cocaína, especialmente de Colombia”.
Así, sobre los “atractivos especiales” de Chile que atraen a estas bandas, Interpol manifestó que el país “mira al mar, tiene tráfico y puertos marítimos importantes donde los conteiners mueven muchos tipos de sustancia, especialmente cocaína”.
Por otra parte, destacó el trabajo de las policías locales, asegurando que “son un ejemplo desde el punto de vista de la lucha contra el crimen organizado y basamos mucho de nuestro esfuerzo en lo que ustedes hacen aquí”.