Interpol detuvo a ciudadano ecuatoriano en Chile que es parte de la banda criminal “Los Lobos”
Por CNN Chile
06.03.2024 / 18:17
El sujeto era buscado en su país desde 2019 tras cometer un homicidio con arma de fuego. Había entrado a Chile vía terrestre tras obtener de manera fraudulenta una nueva identidad ecuatoriana y un documento de identidad para poder viajar.
Equipos de Interpol detuvieron a un sujeto ecuatoriano en Chile que pertenece a la banda criminal “Los Lobos”.
Los hechos
Todo se remonta a febrero de 2019, cuando la Policía Nacional de Ecuador logró acreditar la calidad de autor de un homicidio con arma de fuego por parte de un ciudadano ecuatoriano de 23 años. Producto de ello, Interpol Quito emitió una orden para su búsqueda.
Estando en conocimiento de que existía una causa en su contra por dicho delito, el sujeto obtuvo de manera fraudulenta una nueva identidad ecuatoriana, y junto con ello consiguió un nuevo documento de identidad válido para poder viajar. De esa manera, llegó vía terrestre a Chile.
El comisario Ricardo Micaly, de OCN Interpol Chile, explicó que el sujeto tenía una red familiar en el territorio nacional, que le brindaba apoyo para subsistir.
Ello, en todo caso, ayudó a encontrarlo, ya que “tras analizar las redes sociales y la situación migratoria de cada uno de estos familiares, logramos establecer que el sujeto residía en la comuna de La Cisterna“.
Tras el análisis criminal de un equipo multidisciplinario de OCN Interpol Santiago en conjunto a la Policía de Quito y el Laboratorio de Criminalística Central, se obtuvieron las impresiones dactilares del sujeto buscado en Ecuador, y se hizo un análisis dactiloscópico con quien mantenía otra identidad en Chile.
Así, se logró establecer “la identidad de quien era requerido por las autoridades ecuatorianas por el delito de Homicidio”, aclaró el comisario.
Su detención se produjo este martes por parte de detectives de Interpol Chile, y fue puesto a disposición del 11° Juzgado de Garantía de Santiago. Posteriormente, Micaly comentó que “la Corte Suprema va a verificar con qué medida cautelar va a quedar, a la espera de la materialización de la extradición a Ecuador”.
Además, de acuerdo a la información levantada por Interpol Quito junto a Interpol Santiago, se confirmó que el ecuatoriano pertenece a una estructura criminal, con asiento en Quito, denominada “Los Lobos”.