La revisión de una de las indicaciones presentada por el parlamentario RN terminó costándole una serie de críticas, incluso de su propio sector, luego que cuestionara la "poca capacidad" del presidente del Consejo Directivo del Servel y utilizara una "expresión despectiva".
Una extensa jornada fue la de las comisiones unidas de Gobierno Interior y Constitución en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se revisa el proyecto de reforma constitucional que busca aplazar las elecciones fijadas para el 10 y 11 de abril.
Durante esta discusión se generó un tenso intercambio entre el diputado Tomás Fuentes (RN) y el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, mientras se discutía una de las indicaciones presentada por el parlamentario.
En específico, lo propuesto por Fuentes fue dejar establecido que el Servel deberá instalar las mesas de votación en lugares “abiertos”, con el fin de reducir las posibilidades de contagio de coronavirus.
Sin embargo, esto fue cuestionado por otros diputados, quienes señalaron que a nivel país esto podría derivar en que algunos vocales estuvieran bajo sol toda la jornada o con lluvias, entendiendo las diferencias climáticas del país en sus distintos territorios.
“¿Qué pasa en Valdivia si ese día está lloviendo? ¿No hay elecciones?” preguntó el presidente de la comisión de Constitución, Marcos Ilabaca (PS), a Tagle.
Lee también: Pasó a tercer trámite: Aprueban proyecto que prohíbe entrega de utensilios plásticos de “un uso” en locales de alimentos
“Exactamente, presidente. Este país son 2.731 locales con características completamente diferentes para que nosotros podamos hacer una camisa de fuerza de que todas las mesas estén en espacios abiertos“, contestó el presidente del Consejo Directivo del Servel.
Explicando las dificultades que se presentarían a la hora de elegir locales de votación, así como las normas que los obligan a disponer de lugares techados, Tagle señaló que “es una cosa muy difícil que podamos implementar dada la desigualdad de condiciones en todo Chile“.
Fue en ese momento que el diputado Fuentes pidió la palabra: “Discrepo del señor Tagle. De hecho, me extraña con tantos años que él lleva en esto, de que diga que preferentemente se hace en espacios abiertos. Todos sabemos que por nuestra indiosincracia, por decirlo así, se hace siempre en salas de colegios, lo que son espacios cerrados. Y que él llegue poco menos que a ridiculizarlo, llamando a que vamos a estar bajo la lluvia o insolados bajo el sol sólo demuestra su poca capacidad de darse cuenta de lo que quiero hacer: espacios techados, obviamente, pero que haya circulación de aire”.
Lee también: Por foto sin mascarilla: Fiscalía no perseguirá penalmente a Piñera tras acreditar que infringió normas sanitarias
Fue tras esto que intervino el diputado Jorge Alessandri (UDI), pidiendo respeto para Tagle y señalando que Fuentes debía “bajar un poco el tono catedrático y escuchar a aquellos que llevan más tiempo en esto”. Tras él vendrían las palabras de Juan Antonio Coloma (UDI), criticando las descalificaciones de Fuentes.
Fuera de las críticas de la misma coalición de Fuentes, el diputado Matías Walker (PDC) continuó agradeciendo el trabajo del Servel y en particular de Tagle, pidiendo eliminar de las actas las descalificaciones. “Algunos diputados aparecen a último minuto y vienen a insultar”, dijo.
El diputado René Saffirio (IND) también se sumó a las palabras, pidiendo que se eliminara la “expresión despectiva que hizo referencia a la indiosincracia de los chilenos”.