Acusan “intervencionismo electoral”: Políticos RN acudirán a Contraloría por entrega de “gift cards” de administración de Hassler

Por Arelí Zúñiga

19.06.2024 / 17:50

{alt}

La controversia surgió a raíz de la difusión de la entrega de tarjetas por $35 mil para "colaborar en gastos de alimentación" por parte de la Municipalidad de Santiago para los vecinos de la comuna, acción que -acusan- tendría fines electorales a favor de la alcaldesa.


El diputado de Renovación Nacional (RN) Jorge Durán y el consejero político Marcelo Brunet acudirán -por separado- a la Contraloría para denunciar un supuesto “intervencionismo electoral” por parte de alcaldesa de Santiago Irací Hassler (PC).

La acción surge en respuesta de la difusión de la entrega de bonos en formato de “gift cards” de $35 mil para “colaborar en gastos de alimentación durante este invierno”, por parte del municipio de Santiago. La información fue revelada a través de un folleto entregado en la comuna.

Y durante la jornada de ayer, la Municipalidad de Santiago hizo una publicación en su perfil de X anunciando la entrega de estas “gift cards”; sin embargo; la publicación rápidamente fue borrada, ya que usuarios empezaron a denunciar una posible ilegalidad.

Lee también: Hassler recomienda a Desbordes “colaborar con la justicia” ante querella del INDH y dice que “busca desviar la atención”

“Estamos trabajando con el equipo asesor para ver una denuncia. Primero a Contraloría para ver cómo es ese proceso, cómo se adquirieron esas ‘gift cards’, a través de qué proceso. Incluso también queremos ver algunas acciones posibles a través del Servicio Electoral (Servel)”, sostuvo el diputado Duran.

Además, el parlamentario aseguró que, por ahora, no ha invitado a sus pares del partido para sumarse a esta iniciativa.

En tanto, el consejero Marcelo Brunet afirmó, en conversación con La Tercera, que “la entrega de estas tarjetas la efectúa ella personalmente y eso, claramente, en periodo previo a campaña en la que la propia alcaldesa ha declarado su interés de presentarse a la reelección pareciera ser un acto de intervencionismo”.

Los dos dirigentes de la oposición cuestionan que la entrega del bono se realice de cara a las elecciones municipales, fijadas para el próximo 27 de octubre, ya que la alcaldesa ha transmitido públicamente su interés por obtener un segundo periodo.

En ese escenario, la inscripción legal de dicha aspiración será realizada a fines de julio, por lo que recién tras esa fecha iniciará el período de campaña autorizado.

Hassler buscará la reelección como representante del pacto “Contigo Chile Mejor”, que reúne a los partidos oficialistas más la Democracia Cristiana (DC), enfrentándose al exministro de Defensa, Mario Desbordes, y al abogado Aldo Duque.