La espectacular invasión nubosa que causó sorpresa en la costa central

Por Alejandro Sepúlveda Jara

27.05.2021 / 17:49

Parecía una ola gigante de nubes la que rápidamente invadió San Antonio esta tarde de jueves. Este fenómeno natural asombró a los habitantes del puerto. ¿De qué se trata? Aquí te lo explicamos.


¡Sorpresa total! Una espectacular invasión nubosa ingresó esta tarde de jueves (27 de mayo) desde el mar hacia tierra firme en la costa central. Esta se transformó rápidamente en viral a través de las redes sociales y provocó asombro entre los habitantes de San Antonio en la región de Valparaíso.

¿De qué se trata? “Esa nubosidad que parece una ola gigantesca que ingresa de mar a tierra es el desplazamiento de una nube a ras de piso, es decir, una niebla que viene del océano y que es impulsada por los vientos del sistema frontal que afecta con precipitaciones el centro-sur del país”, ilustra Eduardo Sáez Brito, meteorólogo de Chilevisión.

Lee también: “Advertencia terrible” para el planeta: El carbón está impulsando la recuperación económica tras la crisis por el COVID-19

El horario en que se produjo este fenómeno natural, pasado el mediodía, causó más expectación para un hecho poco frecuente, pero normal. “Es el típico fenómeno que habitualmente ocurre con la nubosidad asociada a la vaguada costera que ingresa, especialmente, por las noches a tierra firme. Pero en esta ocasión no es ese fenómeno, sino que una nube (estrato prefrontal)”, detalla Sáez.

El siguiente ejemplo puede ayudar a comprender mejor esta invasión nubosa. “Es como la espuma que puede dejar un jabón encima de un lavatorio y que, al soplarlo, se mueve con rapidez en la dirección que le da el viento. Es algo así, el viento del frente impulsó esa nube que estaba varios kilómetros mar adentro hacia tierra firme, en este caso, hacia San Antonio. Es una advección de estratos”, concluye el meteorólogo.

 Lee también: Raúl Sohr: “El 1% de la población emite el doble de gases invernadero que la mitad de la población mundial”

El ingreso de esta veloz y baja nubosidad provocará que la costa central se cubra por nieblas, e incluso, podría generar lloviznas. Y, por supuesto, asombro ante un impresionante fenómeno natural.