“Fue desproporcionada”: Orellana anuncia investigación por actuar de Carabineros en protesta por violación a menor

Por Claudia Pérez

08.06.2024 / 17:32

{alt}

La manifestación se realizó cerca de la residencia presidencial debido a una denuncia por presunta violación grupal a una menor de 15 años en el mismo sector.


Luego de que un cacerolazo en el Barrio Yungay terminara con confrontaciones entre los manifestantes y funcionarios de Carabineros, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, anunció este sábado que se investigará el proceder de la institución policial.

La manifestación se realizó cerca de la casa del Presidente Gabriel Boric el pasado viernes luego de que se conociera una denuncia por presunta violación grupal a una menor de 15 años, situación que habría sucedido el 3 de junio en el mismo sector.

En el procedimiento se utilizaron carros lanzaguas y gases para dispersar a los manifestantes. La Coordinadora 8M, grupo que organizó la movilización, acusó: “Se detuvieron a 4 personas. Hemos sido reprimidas en momentos anteriores por denunciar la violencia machista y patriarcal; sin embargo, esta vez fue de una magnitud totalmente inusitada”.

La secretaria de Estado sostuvo que el actuar de Carabineros “se originó porque tres personas, dos de ellas con antecedentes penales, en medio de una manifestación que era muy pacífica y que tenía niñas también ahí, rebasaron el perímetro presidencial”.

Sin embargo, la ministra Orellana afirmó que “hay acuerdo en que la actuación fue desproporcionada” en el contexto de una protesta en la que participaron “vecinas preocupadas, obviamente, por el bienestar de las niñas”.

La investigación tras la denuncia

La titular de la Mujer mencionó que seguirán “trabajando con el municipio y con todas las organizaciones del Estado para mejorar la seguridad en el barrio, para que ninguna niña, en esta comuna ni en ninguna otra, tenga miedo de asistir al colegio”.

Además, recalcó que la víctima es “menor de edad y, por definición, esas causas son reservadas y debemos proteger su identidad para un adecuado proceso de reparación”.

En tanto, la PDI investiga la denuncia para identificar a los responsables, situación que mantiene a la ministra Orellana a la espera de que las pericias den “frutos lo más pronto posible para que desbaratemos a quienes cometieron este acto horroroso”.