Investigación por influenza en Ñuble: Fiscalía no descarta exhumación de cuerpos de otros cuatro fallecidos

Por Arelí Zúñiga

24.05.2024 / 17:16

{alt}

Tras el retiro de los restos de un joven de 15 años por el SML y en el marco de la indagatoria liderada por el Ministerio Público, el fiscal jefe de Chillán, Sergio Pérez, detalló que todavía existe la posibilidad de seguir realizando autopsias.


La Fiscalía anunció este viernes que no descarta la posibilidad de exhumar los cuerpos de las víctimas fallecidas por influenza en la Región de Ñuble.

Así lo anunció el fiscal jefe de Chillán, Sergio Pérez, quien explicó que estas diligencias han sido ordenadas a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), según consignó Radio Biobío.

Cinco personas, con edades que oscilaban entre los 6 a los 68 años, son las que han muerto a raíz de esta enfermedad de carácter respiratoria en la región. Cuatro de las víctimas no estaban vacunadas contra la influenza.

Lee también: Hospital de Chillán insta a la vacunación tras muerte de 5 personas por influenza: “Si no se vacunan, poco podemos hacer”

Además, la directora del Hospital Herminda Martín de Chillán, Luz Ibáñez, informó que todas las personas que perdieron la vida tenían comorbilidades (cuando dos o más enfermedades ocurren en una misma persona), hecho que agravó su situación.

Asimismo, durante la noche de ayer, la PDI, junto al Servicio Médico Legal (SML), realizaron el retiro de la urna que contenía los restos de un joven de 15 años fallecido por influenza que era velado en Chillán.

Lee también: Investigación por influenza tipo A: PDI retiró cuerpo de menor de 15 años durante su velorio en Chillán

El Ministerio Público abrió una investigación de oficio para determinar la existencia de eventuales delitos tras 4 de los 5 decesos

El fiscal también indicó que también se están recabando datos, registros de testigos y se ha procedido con la incautación de las fichas clínicas de los pacientes. El persecutor señaló que el quinto caso está siendo evaluado para determinar si debe ser agregado a la indagatoria.

Finalmente, el fiscal Pérez aseveró que todas estas diligencias están siendo informadas a las familias por parte del Ministerio Público y la PDI.